Delegación del Camino de Santiago

Delegado
Rvdo. D. Javier Santiago Sanmartín
666 953 450
nebdas@yahoo.es
 

Salir al encuentro del que camina: carta del delegado diocesano

Nuestro Obispo, monseñor Luis Ángel de las Heras, nos ha dicho que durante este curso queremos abrir procesos de cambio. Prueba de ello es la nueva estructura pastoral que ha realizado en la diócesis de Mondoñedo-Ferrol, en la cual se sitúa la nueva delegación del Camino de Santiago, dentro de la vicaría pastoral de Evangelización. Animados por el Plan Pastoral Diocesano que nos invita a la misión en conversión, desde esta delegación deseamos salir al encuentro del que camina y busca sentido a sus pasos en la vida.
 

¿Qué recursos tenemos?

La fe, fuente de esperanza y de alegría, es nuestra mejor acogida. Cristo peregrino en el camino y compañero en el albergue, nuestro origen y nuestra meta.
 

¿Cuál será nuestra acción?

A día de hoy, se realiza la acogida cristiana del Camino de Santiago en nuestra diócesis de Mondoñedo-Ferrol de diversas formas, en algunas parroquias por las que transcurre el Camino; pero no existe una coordinación o una planificación a nivel diocesano. Éste ha de ser uno de los primeros pasos para una mayor eficacia en la misión en conversión que se nos encomienda.

Recordando las palabras de nuestro obispo: “Cada cual debe estar dispuesto a dar un paso adelante, a reconocer que otros ya se orientan hacia la conversión y que debemos hacerlo todos en una misma dirección, coordinándonos y apoyándonos unos a otros”.
 

Lo primero será poner en valor lo que ya somos y además tenemos:

· Comunidades cristianas que han crecido y forman parte del Camino.

· Templos, capillas, oratorios, rectorales y casas parroquiales o diocesanas que no sólo ofrezcan un espacio físico de reposo y descanso, sino ante todo la posibilidad del encuentro con Cristo que acoge, escucha y comparte.

Atendiendo a los dos caminos que transcurren por nuestra diócesis, el Camino Norte y el Camino Inglés, coordinaremos nuestros recursos y nuestras posibilidades,  tanto a nivel diocesano como interdiocesano.

Y recordando también aquí la petición de nuestro obispo: “Os pido a cada uno que tengamos el valor de vivir desde Dios y transitar así la senda liberadora de la misión en clave de conversión”. Debemos ponernos todos en marcha, pues la misión es de todos los bautizados, y como nos recuerda Jesús en la parábola de los talentos, cada cual en la medida de sus capacidades.


La credencial. ¿Cómo obtenerla?

La Credencial o acreditación del Peregrino es el documento entregado a los peregrinos en la Edad Media como salvoconducto. Hoy en día existe un modelo oficial de credencial distribuída y aceptada por la Oficina de Peregrinaciones de la Diócesis de Santiago. Se puede conseguir solicitándola personalmente en la Oficina de Acogida al Peregrino o en otras instituciones autorizadas por la Catedral de Santiago para su distribución, tales como parroquias, Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, albergues de peregrino, cofradías, etc. En España y fuera de España, algunas asociaciones relacionadas con la peregrinación han sido autorizadas a distribuir sus propias credenciales con una referencia a la meta de la peregrinación en la Catedral de Santiago. De todas formas, las credenciales oficiales se pueden adquirir tanto en España como en el extranjero.

La credencial oficial y otras reconocidas por la Catedral de Santiago están impresas en cartulina y consta de dieciseis páginas que se abren en forma de acordeón. Las primeras páginas aparecen ilustradas en la foto que acompaña al texto. La primera página funciona como una carta de presentación y debería rellenarse en la asociación distribuidora con los datos del peregrino. Hay también en la parte de arriba un espacio destinado al sello de la entidad que entregó la credencial; en la parte de abajo de la misma página, se pondrá la fecha y el sello de la Catedral una vez cumplida la peregrinación.

En Mondoñedo-Ferrol:

· Domus Ecclesiae: Miramar, s/n, 15401, Ferrol (A Coruña). Teléfono: 981 353295

· Concatedral de San Julián: Iglesia, s/n, 15402, Ferrol (A Coruña). Teléfono: 981 354725

· Catedral-Basílica de Mondoñedo: Plaza de la Catedral, 1, 27740, Mondoñedo (Lugo). Teléfono: 982 521006
 

REFERENCIAS EN PRENSA

· La Diócesis celebra hoy la declaración de Patrimonio Mundial (La Voz de Galicia)

· Satisfacción del cabildo de la catedral de Mondoñedo (La Voz de Galicia)

· La Unesco declara Patrimonio de la Humanidad el Camino Norte y el Camino Primitivo (La Voz de Galicia)
 

Recursos de interés

· Portal oficial del Camino de Santiago

· Portal de Turismo de Galicia

· Oficina del Peregrino. Catedral de Santiago de Compostela