Delegado

D. José María Pérez Martínez
639 903 393
peregrinaciones@mondonedoferrol.org

 

Equipo

Rvdo. D. Javier Santiago Sanmartín (consiliario)
D. Álvaro Fernández de Mesa

 

Misión

En la nueva estructura pastoral que se ha realizado en la diócesis de Mondoñedo-Ferrol, la nueva delegación de Peregrinaciones, Santuarios, Piedad Popular y Camino de Santiago, se encuadra dentro de la vicaría pastoral de Evangelización. Animados por el Plan Pastoral Diocesano 2022-2026, que nos invita a ser discípulos misioneros en una Iglesia en salida, desde esta delegación deseamos salir al encuentro del que camina y busca sentido a sus pasos en la vida.

Atendiendo a los dos Caminos que transcurren por nuestra diócesis, el Camino Norte y el Camino Inglés, coordinaremos nuestros recursos y nuestras posibilidades, tanto a nivel diocesano como interdiocesano. Una de nuestras primeras tareas debe ser poner en valor lo que ya somos y, además, tenemos:

· Comunidades cristianas que han crecido y forman parte del Camino.

· Templos, capillas, oratorios, rectorales y casas parroquiales o diocesanas que no sólo ofrezcan un espacio físico de reposo y descanso, sino ante todo la posibilidad del encuentro con Cristo que acoge, escucha y comparte.

· Peregrinar desde la fe, ya sea como peregrinos del Camino de Santiago, peregrinando a los santuarios diocesanos o desplazándose como turistas por la diócesis, supone una oportunidad para vivir un momento de gracia y conversión. Como nos recuerda nuestro consiliario, la fe, fuente de esperanza y de alegría, es nuestra mejor acogida.

 

Objetivos

· Crear comunidades vivas y significativas: Creación de un equipo misionero que cuide la acogida y el acompañamiento.

· Cuidar la experiencia de fe a nivel personal y comunitario: Fomentar espacios de encuentro desde la fe.

· Atender especialmente a la juventud, matrimonios y familias: Crear experiencias vivenciales de fe con la juventud.

· Acompañar a personas o situaciones de especial fragilidad: Promoción del voluntariado.

 

Calendario

04.03.2023 – Peregrinación con los jóvenes al santuario de San Andrés de Teixido (organizada conjuntamente con la delegación de Juventud).
01-15.04.2023 – Camino de Santiago con los jóvenes de la diócesis (organizada conjuntamente con la delegación de Juventud).

Encuentro con los sacerdotes y el voluntariado de los santuarios diocesanos (pendiente de concretar fecha).

Encuentro con los sacerdotes y el voluntariado de las parroquias del Camino Inglés y el Camino del Norte (pendiente de concretar fecha).

 

Materiales

 

Enlaces de interés

Comisión Episcopal para la Pastoral Social y Promoción Humana (CEE)
Camino de Santiago (web oficial)