Para orar cada día: Lunes

2ª Semana del Tiempo Ordinario

18 de enero de 2021. Festividad de Santa Prisca

"Por amor, el ser humano puede hacer renuncias, entregarse, salir de sí, buscar el bien, ejercer la solidaridad"
¿Pueden acaso ayunar los invitados a la boda mientras el novio está con ellos?Nueva

Marcos 2, 18-22

Como los discípulos de Juan y los fariseos estaban ayunando, vienen y le dicen a Jesús: «¿Por qué mientras los discípulos de Juan y los discípulos de los fariseos ayunan, tus discípulos no ayunan?». Jesús les dijo: «¿Pueden acaso ayunar los invitados a la boda mientras el novio está con ellos? Mientras tengan consigo al novio no pueden ayunar. Días vendrán en que les será arrebatado el novio; entonces ayunarán, en aquel día.

»Nadie cose un remiendo de paño sin tundir en un vestido viejo, pues de otro modo, lo añadido tira de él, el paño nuevo del viejo, y se produce un desgarrón peor. Nadie echa tampoco vino nuevo en pellejos viejos; de otro modo, el vino reventaría los pellejos y se echaría a perder tanto el vino como los pellejos: sino que el vino nuevo se echa en pellejos nuevos».
 

Comentario

El evangelio es mensaje de novedad. Jesucristo responde a las inquietudes nuevas y cambiantes en cada momento de la historia. La razón es muy sencilla. El fundamento de la vida cristiana lo encontramos en Dios, que es amor.

La vida cristiana brota del amor,  busca el amor, camina en el amor. Por amor, el ser humano puede hacer renuncias, entregarse, salir de sí, buscar el bien, ejercer la solidaridad.

El amor produce alegría. Este es el vino nuevo del amor que necesita ser recogido en odres nuevos.

Hay colores y formas que no combinan entre sí. Por más que hagamos esfuerzos en juntarlos, no van bien. Con la novedad que trae Jesús a nuestras vidas, pasa un poco lo mismo. No armoniza con formas rígidas, con pensamientos estrechos o corazones endurecidos.
 

Pregunta para reflexionar

¿Estás cuidando la mortificación de los sentidos? Cuando no percibimos tan clara la llamada de Jesús, ¿es el momento de aumentar nuestra fe? de confiar en su amor misericordioso.
 

Oración

La novedad del estilo de vida inaugurado por Jesús requiere una conducta nueva y nuevas categorías mentales: sobra el ritualismo, pero se exige una implicación total de la persona. El tiempo de tristeza (= ayuno) ha pasado, la alegría de Dios con nosotros es el vino nuevo que estamos llamados a compartir cada día. No dejes que decaiga el deseo de caminar hacia la Unidad: que pronto celebremos juntos la fiesta de tu boda con la Iglesia y la humanidad.

Concepcionistas de Mondoñedo

Comunidad de las Madres Concepcionistas Franciscanas de Mondoñedo