Para orar cada día: Sábado

30ª Semana del Tiempo Ordinario

31 de octubre de 2020. Festividad de San Alonso Rodríguez

"Una de las sorpresas del evangelio de Lucas es su capítulo 14, en el que Jesús explica el protocolo que hay que seguir en la mesa. Es un discurso muy importante. Porque la mesa es un espacio simbólico"
Notando cómo los invitados elegían los primeros puestos...

Lucas 14, 1.7-11

Un sábado, sucedió que, habiendo ido Jesús a casa de uno de los jefes de los fariseos para comer, ellos le estaban observando. Notando cómo los invitados elegían los primeros puestos, les dijo una parábola: «Cuando seas convidado por alguien a una boda, no te pongas en el primer puesto, no sea que haya sido convidado por él otro más distinguido que tú, y viniendo el que os convidó a ti y a él, te diga: ‘Deja el sitio a éste’, y entonces vayas a ocupar avergonzado el último puesto. Al contrario, cuando seas convidado, vete a sentarte en el último puesto, de manera que, cuando venga el que te convidó, te diga: ‘Amigo, sube más arriba’. Y esto será un honor para ti delante de todos los que estén contigo a la mesa. Porque todo el que se ensalce, será humillado; y el que se humille, será ensalzado».
 

Comentario

Una de las sorpresas del evangelio de Lucas es su capítulo 14, en el que Jesús explica el protocolo que hay que seguir en la mesa. Es un discurso muy importante. Porque la mesa es un espacio simbólico. Normalmente, en la mesa nos gusta estar con los nuestros y huimos de los extraños. Aprovechamos las comidas para hacer homenajes, que muchas veces no tienen su origen en auténticos criterios evangélicos. O nos comportamos como si necesitásemos tener siempre el primer lugar. Sin embargo, el Evangelio da la vuelta a nuestra lógica y nos invita a la humildad y al servicio.


Pregunta para reflexionar

¿Quienes son los destinatarios privilegiados del anuncio evangélico? ¿los pobres, los pequeños, los enfermos, los últimos?


Oración

Señor, que practiquemos el amor cristiano que se expresa y se compromete contra toda forma de dominación y explotación, que coloca a unos seres humanos por encima de otros .

Concepcionistas de Mondoñedo

Comunidad de las Madres Concepcionistas Franciscanas de Mondoñedo