Para orar cada día: Martes

25ª Semana del Tiempo Ordinario

21 de septiembre de 2021. Festividad de san Mateo, apóstol y evangelista

"El seguimiento de Jesús exige ruptura. Mateo deja su despacho de impuestos, su fuente de renta, y sigue a Jesús"
No he venido a llamar a justos, sino a pecadores

Mateo 9, 9-13

En aquel tiempo, cuando Jesús se iba de allí, al pasar vio a un hombre llamado Mateo, sentado en el despacho de impuestos, y le dice: «Sígueme». Él se levantó y le siguió. Y sucedió que estando Él a la mesa en casa de Mateo, vinieron muchos publicanos y pecadores, y estaban a la mesa con Jesús y sus discípulos. Al verlo los fariseos decían a los discípulos: «¿Por qué come vuestro maestro con los publicanos y pecadores?». Mas Él, al oírlo, dijo: «No necesitan médico los que están fuertes sino los que están mal. Id, pues, a aprender qué significa aquello de: Misericordia quiero, que no sacrificio. Porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores».
 

Comentario

Las primeras personas llamadas a seguir a Jesús fueron cuatro pescadores, todos judíos. Ahora Jesús llama a un publicano, considerado pecador y tratado como impuro por las comunidades más observantes de los fariseos. En los demás evangelios, este publicano se llama Leví. No duda en elegir a alguien cuya situación social es despreciable. A los pescadores ya llamados a la orilla del lago, Jesús añade ahora a un hombre que no inspira demasiada confianza.

"Mateo se levantó y lo siguió" Como los primeros cuatro llamados, así el publicano Mateo deja todo lo que tiene y sigue a Jesús. El seguimiento de Jesús exige ruptura. Mateo deja su despacho de impuestos, su fuente de renta, y sigue a Jesús.
 

Pregunta para reflexionar

Hoy, en nuestra sociedad, ¿quién es marginado y quién es excluido? ¿Por qué?
 

Oración

Señor, yo también quiero dejar todo para estar sólo contigo en esta oración. Concédeme desprenderme de todas mis preocupaciones

Concepcionistas de Viveiro

Comunidad de las Madres Concepcionistas Franciscanas de Viveiro