Para orar cada día: Viernes

29ª Semana del Tiempo Ordinario

23 de octubre de 2020. Festividad de San Juan Capristano

"Todos tenemos que estar atentos para descubrir las llamadas de Dios en los acontecimientos de la vida, en los hechos más sencillos y en los más significativos"
¿Por qué no juzgáis por vosotros mismos lo que es justo?

Lucas 12, 54-59

En aquel tiempo, Jesús decía a la gente: «Cuando veis una nube que se levanta en el occidente, al momento decís: ‘Va a llover’, y así sucede. Y cuando sopla el sur, decís: ‘Viene bochorno’, y así sucede. ¡Hipócritas! Sabéis explorar el aspecto de la tierra y del cielo, ¿cómo no exploráis, pues, este tiempo? ¿Por qué no juzgáis por vosotros mismos lo que es justo? Cuando vayas con tu adversario al magistrado, procura en el camino arreglarte con él, no sea que te arrastre ante el juez, y el juez te entregue al alguacil y el alguacil te meta en la cárcel. Te digo que no saldrás de allí hasta que no hayas pagado el último céntimo».
 

Comentario

Jesús reprocha a sus conciudadanos de no saber interpretar los signos de los tiempos, cuando son perfectamente capaces de  interpretar los signos meteorológicos.

La Iglesia, todos nosotros, hemos de ser cuidadosos en esto: “Escrutar a fondo-como dice el Concilio Vaticano II- los signos de los tiempos e interpretarlos a la luz del Evangelio”. Conocer y comprender el mundo en que vivimos, sus esperanzas, sus aspiraciones…

Dios conduce la historia. Sigue actuando hoy. Más que añorar el pasado o soñar con la Iglesia de mañana, darnos cuenta del momento en qué nos encontramos.

“¿Cómo no sabéis juzgar vosotros mismos lo que se debe hacer?”. El tiempo en el que yo estoy viviendo es el verdaderamente decisivo para mí. Nadie puede ponerse en mi lugar  para una opción fundamental. Ni puedo apoyarme en el juicio de los demás. Sólo pueden servirme de luz.

Todos tenemos que estar atentos para descubrir las llamadas de Dios en los acontecimientos de la vida, en los hechos más sencillos y en los más significativos.
 

Preguntas para reflexionar

¿Recogemos la invitación de Jesús a darnos cuenta del momento en que nos encontramos?
 

Oración

Danos, Señor, la sabiduría de tu Espíritu para saber lo que debemos hacer.
Que sepamos reconocer, participar, revelar tu obra actual.

Concepcionistas de Viveiro

Comunidad de las Madres Concepcionistas Franciscanas de Viveiro