Nuestra Señora del Carmen: celebraciones sobrias, pero con toda su devoción

La Pastoral del Mar de la Iglesia en España celebra este año su centenario · Autor: CEE

Mons. De las Heras presidirá la eucaristía en la parroquia del Carmen de Ferrol

Recorrido por las localidades con una especial tradición en la celebración de esta festividad

Nuestra diócesis de Mondoñedo-Ferrol, una diócesis de mar y tierra, una diócesis de costa e interior, tiene, como es bien sabido, una especial devoción a la Virgen del Carmen, patrona de las gentes del mar, cuya jornada se celebra el 16 de julio.

Este año, debido a las circunstancias de prevención ante el coronavirus, será sin duda diferente. Lógicamente, no podremos contar con las tradicionales procesiones con la imagen de la Virgen por nuestras localidades, bien por nuestras calles y barrios o bien en esos típicos recorridos desde la iglesia hasta el puerto. En cualquier caso, no dejaremos por ello de homenajear a Nuestra Señora. Las novenas se han venido realizando con normalidad y las misas solemnes acapararán este jueves la atención y seguimiento por parte de los fieles.

Desde el Servicio Diocesano de Comunicación hemos tenido oportunidad de hablar con diferentes párrocos de localidades con una especial tradición en la celebración de esta festividad, para confirmar que este 16 de julio será singular, con celebraciones más sobrias, pero que no perderán en modo alguno su esencia.

Comencemos por la ciudad de FERROL, en cuya iglesia del Carmen, donde se ha venido realizando la tradicional novena, nuestro obispo, monseñor De las Heras Berzal, presidirá este jueves la misa solemne de ocho de la tarde.

En NEDA, en la iglesia de San Nicolás, se celebrará la Misa solemne a las 12:30 horas. Por cierto, ya con la imagen de la Virgen del Carmen restaurada (al igual que el retablo de Dolores). Los trabajos de restauración se han llevado a cabo durante estos últimos meses gracias a los donativos de los fieles de Neda y devotos de San Nicolás. La imagen de la Virgen del Carmen es una talla del siglo XVIII. Además, este 16 de julio, se cumplen 59 años desde que las reliquias de San Nicolás fueron traídas desde Roma. Ojalá, el próximo año, podamos celebrar el 60º aniversario en mejores circunstancias.

Desde CARIÑO, Francisco Gómez, párroco y también delegado diocesano de la Pastoral del Mar, pastoral de la Iglesia que este año conmemora su cien aniversario (1920-2020), nos informa que la misa solemne tendrá lugar en la iglesia de San Bartolomé a las 11 de la mañana. En cuanto a la multitudinaria procesión marítima hasta Cabo Ortegal, que organiza la Cofradía de Pescadores, este año quedará reducida a una única embarcación (escoltada por Salvamar) en la que irán, en representación de todos, párroco, alcalde y patrón mayor de la cofradía. A la altura de A Cova lanzarán al mar la ofrenda floral y procederán con el rezo de un responso por todos los náufragos. Nos comenta don Paco que, además, a las 11 de la noche de este miércoles, día 15, se celebrará la vigilia de oración, quedando abierta la iglesia durante la noche para aquellos fieles que deseen acercarse.

Como parte de la unidad pastoral de Ortigueira, podemos citar la celebración de la misa del Carmen este jueves a las 19:00 horas en la capilla del porto de ESPASANTE.

Por lo que se refiere a la comarca de A Mariña lucense, podemos decir que en VIVEIRO se ha celebrado estos días la novena del Carmen en la parroquia de Santa María de MAGAZOS, donde este jueves la misa solemne será a las 20 horas. A esta misma hora, ocho de la tarde, se celebrará la eucaristía en San Francisco, donde ha tenido lugar el triduo a la Virgen.

En BURELA, la celebración eucarística será a las 20 horas en la parroquia de Santa María. En esta localidad, las celebraciones del Carmen se adelantan cada año al primer fin de semana de junio, debido a la llamada costeira del bonito. Mientras que en la iglesia parroquial de Santa María de LIEIRO, en SAN CIPRIÁN, se celebra el día grande con dos misas, a las 12 del mediodía y a las 19 horas.

FOZ, donde también se ha venido celebrando la novena (aunque este año, dada la situación, no se trajo a un predicador específico), tendrá dos celebraciones eucarísticas: a las 12 del mediodía en el pabellón del Colegio Martínez Otero y, a las 20 horas (pidiendo por los náufragos) en la iglesia de Santiago de la localidad.

Y terminamos este recorrido en RIBADEO, donde la misa solemne será en la iglesia de Santa María do Campo a las 20 horas.

Encomendémonos todos, en estos tiempos difíciles, a Nuestra Señora, en este caso en su advocación de la Virgen del Carmen.

Rubén Amor Fernández

Mondoñedo (1970) - Coordinador de Comunicación y portavoz diocesano