Para orar cada día: Jueves

30ª Semana del Tiempo Ordinario

29 de octubre de 2020. Festividad de San Narciso

"La mirada profética nos ayuda a comprender de verdad lo que somos, como personas y como comunidades"
¡Cuántas veces he querido reunir a tus hijos (...) y no habéis querido!

Lucas 13, 31-35

En aquel tiempo, algunos fariseos se acercaron a Jesús y le dijeron: «Sal y vete de aquí, porque Herodes quiere matarte». Y Él les dijo: «Id a decir a ese zorro: ‘Yo expulso demonios y llevo a cabo curaciones hoy y mañana, y al tercer día soy consumado. Pero conviene que hoy y mañana y pasado siga adelante, porque no cabe que un profeta perezca fuera de Jerusalén’.

»¡Jerusalén, Jerusalén!, la que mata a los profetas y apedrea a los que le son enviados. ¡Cuántas veces he querido reunir a tus hijos, como una gallina su nidada bajo las alas, y no habéis querido! Pues bien, se os va a dejar vuestra casa. Os digo que no me volveréis a ver hasta que llegue el día en que digáis: ¡Bendito el que viene en nombre del Señor!».
 

Comentario

La voz del profeta siempre es incómoda. La cuestión es cómo lidiamos con esa incomodidad. ¿Pensamos que es un obstáculo o somos capaces de verla como una oportunidad? Lo más común es que no aceptemos la crítica y que no queramos salir de nuestra zona confort. Nos cuesta confrontarnos con una verdad que deja a la vista nuestra fragilidad.

Es más fácil ponernos máscaras y velos que aceptar nuestra desnudez, nuestra vulnerabilidad, nuestra imperfección. Sin embargo, la mirada profética nos ayuda a comprender de verdad lo que somos, como personas y como comunidades.
 

Pregunta para reflexionar

Hacer el bien está por encima de cualquier decisión humana. Y nosotros ¿nos mantenemos firmes en la voluntad de Dios, a pesar de las dificultades?
 

Oración

Que sigamos el ejemplo de Jesús, en él la denuncia se hace libertad y grito para quienes se cierran a la Buena Noticia de la misericordia y la liberación.

Concepcionistas de Mondoñedo

Comunidad de las Madres Concepcionistas Franciscanas de Mondoñedo