Para orar cada día: Martes

17ª Semana del Tiempo Ordinario

27 de julio de 2021. Festividad de san Simeón Estilita

"Es normal que también nosotros tengamos dudas a la hora de entender algunas páginas del Evangelio y tenemos que buscar los medios para poder aclararlas"
La buena semilla son los ciudadanos del reino

Mateo 13, 36-43

En aquel tiempo, Jesús dejó a la gente y se fue a casa. Los discípulos se le acercaron a decirle: «Acláranos la parábola de la cizaña en el campo». Él les contestó: «El que siembra la buena semilla es el Hijo del hombre; el campo es el mundo; la buena semilla son los ciudadanos del reino; la cizaña son los partidarios del Maligno; el enemigo que la siembra es el diablo; la cosecha es el fin del tiempo, y los segadores los ángeles.

Lo mismo que se arranca la cizaña y se echa al fuego, así será al final de los tiempos: el Hijo del hombre enviará a sus ángeles y arrancarán de su reino todos los escándalos y a todos los que obran iniquidad, y los arrojarán al horno de fuego; allí será el llanto y el rechinar de dientes. Entonces los justos brillarán como el sol en el reino de su Padre. El que tenga oídos, que oiga».
 

Comentario

A los discípulos más cercanos les cuesta entender a Jesús. Cuando se van a casa preguntan las dudas y Jesús les explica con paciencia.

Es normal que también nosotros tengamos dudas a la hora de entender algunas páginas del Evangelio y tenemos que buscar los medios para poder aclararlas.

Mateo distingue entre una enseñanza “oficial” dada a todo y una explicación más profunda dada a sólo los que la deseen.

Debemos pensar si somos de los que buscan más y nos ponemos a la escucha del Señor o nos contentamos con lo mínimo. No estamos a ser discípulos del montón. Nuestra relación con Jesús ha de crecer cada día en profundidad.

Jesús, sembrador de la buena semilla, siembra en el mundo actual, en este mismo momento. A cada uno de nosotros nos ha sembrado en algún sitio para ser allí fuente de vida.  Nuestros actos, a veces, son “destructores” del hombre. Hemos de luchar por ser “constructores”.
 

Pregunta para reflexionar

En el campo existe todo mezclado: cizaña y trigo. En el campo de mi vida ¿qué prevalece: el trigo o la cizaña?
 

Oración

Señor, explícanos, háblanos, acláranos aquello que no entendemos.
Queremos ser la buena semilla sembrada en tu campo.

Concepcionistas de Viveiro

Comunidad de las Madres Concepcionistas Franciscanas de Viveiro