Para orar cada día: Sábado

34ª Semana del Tiempo Ordinario

28 de noviembre de 2020. Festividad de San Rufo

"Jesús nos exhorta en este texto a la vigilancia evangélica, a vivir despiertos frente a tantas formas de embotamiento y manipulación de las conciencias"
Estad en vela (...) orando en todo tiempo

Lucas 21, 34-36

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Guardaos de que no se hagan pesados vuestros corazones por el libertinaje, por la embriaguez y por las preocupaciones de la vida, y venga aquel Día de improviso sobre vosotros, como un lazo; porque vendrá sobre todos los que habitan toda la faz de la tierra. Estad en vela, pues, orando en todo tiempo para que tengáis fuerza y escapéis a todo lo que está para venir, y podáis estar en pie delante del Hijo del hombre».
 

Comentario

Jesús nos exhorta en este texto a la vigilancia evangélica, a vivir despiertos frente a tantas formas de embotamiento y manipulación de las conciencias, como existen hoy a nuestro alrededor. Nos invita  a vivir de pie, que es la postura de la dignidad y la postura cristiana por excelencia. La posición vertical evoca la resurrección,, por eso el concilio de Nicea llegó incluso a prohibir arrodillarse en domingo y durante los cincuenta días de Pascua.

Sin embargo, a menudo vivimos de rodillas y embotados ante las consignas de un sistema que mata la vida y da primacía al tener, sobre el ser, al dinero sobre la radical dignidad de las personas, a la post-verdad y la abstracción sobre el sufrimiento concreto de las personas, especialmente de las más empobrecidas y humilladas.
 

Pregunta para reflexionar

¿Qué es lo que en este momento más nos está ayudando a vivir con la conciencia despierta y en pie? ¿Qué nos lo está dificultando?


Oración

Señor, te pedimos coraje para vivir vigilantes y en oración, que hoy abramos la ventana para volver a mirar al cielo, que miremos con ternura el rostro de los que nos rodean Y que sean esos pequeños gestos de amor, los que nos den la certeza de tu venida.

Concepcionistas de Mondoñedo

Comunidad de las Madres Concepcionistas Franciscanas de Mondoñedo