Para orar cada día: Martes

1ª Semana del Tiempo de Cuaresma

23 de febrero de 2021. Festividad de San Policarpo

"La actitud de perdón, el amor a los enemigos que Jesús nos ha pedido, viene impuesta por la actitud de Dios con nosotros"
Al orar, no charléis mucho (...) porque vuestro Padre sabe lo que necesitáis

Mateo 6, 7-15

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Al orar, no charléis mucho, como los gentiles, que se figuran que por su palabrería van a ser escuchados. No seáis como ellos, porque vuestro Padre sabe lo que necesitáis antes de pedírselo.

»Vosotros, pues, orad así: ‘Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu Nombre; venga tu Reino; hágase tu Voluntad así en la tierra como en el cielo. Nuestro pan cotidiano dánosle hoy; y perdónanos nuestras deudas, así como nosotros hemos perdonado a nuestros deudores; y no nos dejes caer en tentación, mas líbranos del mal’. Que si vosotros perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial; pero si no perdonáis a los hombres, tampoco vuestro Padre perdonará vuestras ofensas».
 

Comentario

El evangelio y la liturgia son buenos maestros. El evangelio de ayer nos hablaba de compromiso con los pobres; y el de hoy del Padre Nuestro. No podemos separar lo que Dios ha unido: acción y oración. Para que toda la vida sea oración, ha de haber momentos dedicados sólo a la oración. Y la oración auténtica se verifica en el amor comprometido por los hermanos.

La persona que no hiciera jamás oración a solas con Dios mostraría que su participación en las prácticas religiosas exteriores carece de valor profundo.

“Cundo recéis no uséis muchas palabras como los gentiles…”. Tenemos que descubrir la verdadera plegaria de la que Jesús nos habla. Hay personas que no pueden hacer más que repetir plegarias ya compuestas y siempre las mismas, pero esto no debe ser lo normal. Es necesario que, habitualmente nuestra plegaria surja del fondo del corazón.

“Porque si perdonáis a los demás sus culpas, también vuestro Padre del cielo os perdonará a vosotros”. Jesús tiene mucho empeño en este tema. La oración no puede estar separada de la vida. La actitud de  perdón, el amor a los enemigos que Jesús nos ha pedido, viene impuesta por la actitud de Dios con nosotros.
 

Pregunta para reflexionar

Cómo suelo recitar el Padre Nuestro: mecánicamente o poniendo toda mi vida y mi compromiso en él? ¿Qué es más fácil: perdonar las ofensas o perdonar las deudas?
 

Oración

Haznos Señor contemplativos en el trabajo de cada día.
Que cuando rece, huya del ruido, no de las personas.
Que nuestra vida corresponda a nuestra oración

Concepcionistas de Viveiro

Comunidad de las Madres Concepcionistas Franciscanas de Viveiro