Delegación de Misiones

Delegada
Hna. Nieves Echeverría (Discípula de Jesús)
981 353 295
demiferrol@yahoo.es
misiones@mondonedoferrol.org

Secretario
D. Diego Uríos Fernández
Domus Ecclesiae, Miramar s/n, Apdo. 176, 15401 Ferrol (A Coruña)
981 353 295 | 981 353 200 | Fax 981 351 433
misiones@mondonedoferrol.org

Cómo colaborar con la delegación
· ABanca: 2080 0200 42 3000416144
· Banco Popular: 0075 8922 48 0700430033
· Banco Pastor: 0072 8107 03 0700004990

 

· DOMUND 2020: "aQUÍ ESTOY, ENVÍAME"

Un año más arranca la campaña del Domund, la Jornada Mundial de las Misiones convocada por el Papa para implicar a todos en la misión de la Iglesia. Celebrada sin interrupción desde 1926, el Domund se enfrenta este año a una situación difícil por la pandemia. Obras Misionales Pontificias (OMP) propone su campaña más digital con el lanzamiento del vídeo del Domund y de la página web www.domund.es. Además del testimonio de los misioneros, destaca la primera carrera virtual del Domund y la exposición “El Domund al descubierto” en Burgos.

Una familia con cinco hijos en Tanzania. Una religiosa médico en Camerún. Un religioso profesor en Vanuatu. Un sacerdote en Japón y otro en la selva amazónica en Perú. ¿Qué tienen en común? Una llamada de Dios, a la que todos respondieron “Aquí estoy, envíame”, tal como reza el lema del Domund, la gran fiesta de las misiones de la Iglesia universal. Y precisamente por ello, son los protagonistas del vídeo del Domund de este año, en el que se muestra la belleza de la misión universal en una variedad de carismas, localizaciones y tareas. De carácter testimonial, pretende acercar sus historias a los colegios y parroquias que este año no podrán recibir la visita física de misioneros, como era tradición.

A nosotros nadie nos paga por estar aquí”, explican Juan Pablo Trenor y María Martínez, una familia del Camino Neocatecumenal con cinco hijos que viven en Arusha (Tanzania). Entre cortes de luz y agua, con un idioma que desconocían, viven con sus hijos su vida de fe y acompañan la pastoral de la parroquia. Ellos participan en el vídeo del Domund de este año, al igual que Rosario García, médico, misionera de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, que ofrece en medio de la selva de la diócesis de Yaundé un hospital, donde van muchos enfermos a curarse o a morir con dignidad.

Estos testimonios se unen a los de Antonio López García Viejo –hermano corazonista misionero en Vanuatu (Oceanía)-, Pablo Seco –sacerdote diocesano en Japón-, o Alfonso Tapia –sacerdote diocesano en la selva amazónica-. Todos ellos, desde su particularidad, muestran cómo la Iglesia ha seguido adelante con el mandato de Jesús de ir y hacer discípulos hasta los confines de la tierra. Las diócesis en las que están estos misioneros no podrían subsistir sin la ayuda del Domund.

Además del vídeo del Domund, OMP lanza una página web (www.domund.es) en la que se puede conocer de forma interactiva, con más detenimiento, la historia de cada una de estos misioneros que aparecen en el vídeo, sumados a los de la monja protagonista del cartel, la hermana Juana Dominguez, misionera en Angola. ¿Por qué os fuisteis a la misión? ¿Qué os encontrasteis allí? ¿Habéis tenido miedo? Son algunas de las preguntas que los misioneros responden en vídeos hechos por ellos mismos.

Junto con sus testimonios, se explica cómo el dinero del Domund sostiene y ha hecho crecer en los últimos 30 años las diócesis en las que estos misioneros entregan su vida. Son solo seis ejemplos de las 1.115 diócesis del mundo que dependen de la colecta del Domund.

Por último, desde la web se puede acceder a toda la información de las actividades nacionales de este año: la exposición “El Domund al descubierto”, que en esta 6ª edición, tendrá lugar en la catedral de Burgos; y la primera carrera virtual “Corre por el Domund”. Todas estas actividades se suman a las delegaciones de misiones de las diócesis españolas, que con creatividad están trabajando para que el Domund de este año llegue de una nueva forma.

 

· Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones 2020

El próximo 3 de mayo se celebra la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y Vocaciones Nativas bajo el lema “Jesús vive y te quiere vivo”. Organizan la Conferencia Episcopal Española (CEE), a través de la Comisión Episcopal de Clero y Seminarios, la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), Obras Misionales Pontificias Pontificias (OMP) y la Conferencia Española de Institutos Seculares (CEDIS). El objetivo: visibilizar la llamada vocacional y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de colaborar con la oración y la aportación económica con todas las vocaciones del mundo.

 

· Publicaciones Misioneras

· Illuminare

· SuperGesto

· Gesto

· Misioneros del Tercer Milenio

 

· Nuestros misioner@s

NOMBRE - LUGAR DE NACIMIENTO - PAÍS DE MISIÓN
María Luisa Cabanas Varela - Ferrol (A Coruña) - Venezuela
Maria Luz Cereijo Varela - Ferrol (A Coruña) - México
María Dolores Comellas García Llera - Ferrol (A Coruña) - Brasil
Pilar Da Silva Quintana - Meilán-Riotorto (Lugo) - Bolvia
Luis Andrés Fernández Rey - O Val-Narón (A Coruña) - Australia
Lucía García Suárez - Ferrol (A Coruña) - Chile
Miguel Garaizábal Fontenla - Ferrol (A Coruña) - Tailandia
Ramón González Écija - Ferrol (A Coruña) - Perú
María Esther Graña Veiga - Narón (A Coruña) - Perú
Miguel Lafont Morgado - Ferrol (A Coruña) - Japón
Concepción López Bouza - Cedeira (A Coruña) - Venezuela
Vicenta López Castro - Meirás-Valdoviño (A Coruña) - Guinea Ecuatorial
Mª del Carmen Martínez Aneiros - O Val-Narón (A Coruña) - México
Arturo Muiño Fonticoba - Ferrol (A Coruña) - Francia
José María Paz Camps - Mañón (Lugo) - Estados Unidos
Isaura Reija Reija - Duancos (Lugo) - Tailandia
Josefina Rico Cáceres - Ferrol (A Coruña) - Congo
Pilar Romero Caramelo - Ferrol (A Coruña) - Egipto
María Teresa Rubido Ramonde - Cedeira (A Coruña) - Perú
José Andrés Sardina Pereira - Ferrol (A Coruña) - Cuba
María Luisa Silva Barro - As Pontes (A Coruña) - Camerún
José Luis Vale Ínsua - Viveiro (Lugo) - Mozambique
María Isabel Villares Carballido - Montouto (Lugo) - Venezuela

Servicio Diocesano de Comunicación

@mondonedoferrol