Delegación de Catequesis

Delegado
Rvdo. Sr. D. Carlos Miranda Trevín
690 660 655
pastoral@mondonedoferrol.org

Secretaría
D. Diego Uríos Fernández
Domus Ecclesiae, Miramar s/n, 15401, Ferrol (A Coruña)
Despacho de libros y materiales
981 353 295 I 981 351 433 (Fax)
dcatequese@mondonedoferrol.org

 

Protocolo para la catequesis en tiempos de "nueva normalidad"

En estos días de inicio de curso escolar y en los que muchos de nuestros niños y niñas de catequesis se encuentran celebrando sus primeras comuniones, el equipo de Catequesis de Galicia, compuesto por los delegados y responsables diocesanos de la catequesis de las cinco diócesis gallegas, pone a disposición el “Protocolo para catequesis en tiempos de ‘nueva normalidad’.

Tal y como se había anunciado, este protocolo ofrece un conjunto de orientaciones y medidas de tipo práctico, y conforme a las actuales exigencias sanitarias, que pretenden ayudar a la “operación retorno” de la catequesis a las parroquias para este curso 2020-21, de manera que ésta se pueda hacer con todas las medidas de seguridad. Sin duda, un reto del todo inédito para la catequesis de nuestro tiempo, dificultado todavía más por el hecho de haberse “confinado” o “quedado en casa” desde el pasado mes de marzo.

Estas orientaciones e indicaciones para la preparación inmediata de la vuelta de la catequesis a las parroquias en el nuevo curso, pueden también ayudar a la creación de los distintos protocolos diocesanos de catequesis para este curso 2020-21, con las pertinentes adaptaciones a las circunstancias y a los lugares. Específicamente, como se verá, aborda aspectos e indicaciones relacionadas con la organización y funcionamiento de la catequesis parroquial, tales como:

· el momento de la inscripción
· la organización de los grupos y secciones de catequesis
· los tiempos y el acondicionamiento de los espacios
· las modalidades previstas de catequesis
· los materiales a emplear
· la celebración de la Eucaristía y las otras celebraciones que se realizan en torno a la catequesis
· y los catequistas

Algunas de estas orientaciones vienen acompañadas de una serie de actuaciones complementarias y materiales que faciliten su realización y que se irán presentado en los próximos días:

· Elementos de señalética para los espacios parroquiales

· Indicaciones y medidas para la distribución de los catecismos a las familias (Proyecto #ElCatecismoSeQuedeEnCasa)

· Fichas modelo de inscripción a la catequesis conformes a la normativa vigente

· Nueva sección (#ComezaNaCasa) para la catequesis en familia que se creará en el actual espacio de recursos digitales https://recursos.catequesisdegalicia.com

Por último, en los próximos días se publicarán y difundirán gratuitamente por este medio los materiales que todos los años prepara el Equipo de Catequesis de Galicia para el inicio del curso de catequesis: cartel y lema anual, folleto informativo-explicativo y celebrativo de inicio de curso, y finalmente, protocolos informativos de actuación en tiempos de COVID y destinados de manera diferenciada a los párrocos, catequistas y padres.

 

· Nuevo Directorio de Catequesis: el Evangelio siempre actual

Esta mañana a las 11.30, en el Aula «Juan Pablo II» de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, se presentó el nuevo Directorio de Catequesis elaborado por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización con el objetivo de que el Evangelio permanezca siempre actual en la cultura del encuentro

En la presentación de este Directorio de Catequesis, que elaboró el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización – y que se presentó esta mañana a las a las 11.30 en el Aula «Juan Pablo II» de la Oficina de Prensa de la Santa Sede – participaron Monseñor Rino Fisichella, Presidente del mencionado Dicasterio con el Secretario, Monseñor Octavio Ruiz Arenas y el Delegado de Catequesis, Monseñor Franz-Peter Tebartz-van Elst. La conferencia de prensa también pudo seguirse en directo streaming por el canal de YouTube de Vatican News: https://www.youtube.com/c/VaticanNews

Monseñor Rino Fisichella afirmó que la publicación de un Directorio para la Catequesis representa un evento feliz para la vida de la Iglesia, dado que puede marcar una provocación positiva porque permite experimentar la dinámica del movimiento catequético que siempre ha tenido una presencia significativa en la vida de la comunidad cristiana. Y añadió que tras mucho tiempo y esfuerzo, y después de una amplia consulta internacional, este Directorio para la Catequesis es un documento de la Santa Sede que ahora se confía a toda la Iglesia. También explicó que se dirige en primer lugar a los Obispos, por ser “los primeros catequistas entre el pueblo de Dios”, además de “los primeros responsables de la transmisión de la fe”. Naturalmente, junto a los Obispos se encuentran implicadas las Conferencias episcopales, con sus respectivas Comisiones para la catequesis, a fin de compartir y elaborar un esperado proyecto nacional que apoye el camino de cada diócesis.

Sin embargo, los más directamente implicados en el uso de este Directorio, siguen siendo los sacerdotes, los diáconos, las personas consagradas, y los millones de catequistas que diariamente ofrecen su ministerio en las diferentes comunidades. Por esta razón destacó que “la dedicación con la que trabajan, sobre todo en un momento de transición cultural como éste, es el signo t angible de cómo el encuentro con el Señor puede transformar a un catequista en un genuino evangelizador”.

Continuar leyendo

 

· Nota de la vicaría general ante la celebración de Primeras Comuniones y Confirmaciones

La vicaría general de Mondoñedo-Ferrol ha comunicado al clero diocesano las indicaciones para las celebraciones de Primeras Comuniones una vez que se superen las actuales circunstancias de confinamiento general y atendiendo siempre a cualquier nueva normativa que puedan establecer las autoridades sanitarias.

El vicario general, Antonio Rodríguez Basanta, informa en la circular que, desde el obispado, se ha valorado la situación en coordinación con la vicaría de Evangelización y la delegación de Catequesis, teniendo presente que la preparación catequética necesaria para recibir la Primera Comunión se ha visto alterada desde mediados del mes de marzo.

Por consiguiente, se indica a los párrocos que, cuando las circunstancias ya lo permitan y siempre con las debidas garantías, fijen con los padres y los catequistas las nuevas fechas de celebración, con un margen suficiente para que se pueda realizar un período intensivo de preparación inmediata, más o menos prolongado.

En cuanto al sacramento de la Confirmación, los párrocos deberán acordar, además, las nuevas fechas con el propio obispo, al ser este el ministro ordinario que lo confiere.

 

· WEB DE LOS SECRETARIADOS DE CATEQUESIS DE GALICIA

La provincia Eclesiástica de Galicia está conformada por  5 diócesis: Lugo, Ourense, Vigo, Mondoñedo Ferrol y Santiago de Compostela. Esta página es el fruto del trabajo conjunto de las diferentes delegaciones de Catequesis de Galicia.

Los delegados actuales son:

· José Luis Vázquez Coego (Lugo)
· Miguel López Varela (Santiago)
· José Vidal Novoa y Juan Andión Marán (Vigo)
· Francisco Enríquez Pérez (Ourense)
· Carlos Miranda Trevín (Mondoñedo-Ferrol )

El equipo está coordinado por Luis Otero Outes, Vicario de Enseñanza de Santiago de Compostela.

El Equipo de Secretarios de Catequesis de Galicia fue creado en 1975 al clausurar el Concilio Pastora de Galicia (1974) y tomando como referencia las orientaciones del Primer Directorio General de Pastoral Catequética de 1971, como lo son:

· La utilización de la Biblia como fuente privilegiada de la catequesis (cf. DGC, 94-118).
· El empleo de los catecismos oficiales (universal y nacionales) como base (cf. DGC, 119-130).
· Desarrollo de cuadernos para el catequizando en aras a una catequesis diversificada por edades (cf. DGC 171-214).
· El empleo de una pedagogía para el catequista (cf. DGC, 217-232).
· Aprobación de los Sres. Obispos (cf. DGC, 131-136).
· El empleo de las dos lenguas de uso de la región (cf. DGC 208).
· Desde los primeros años se centraron en la renovación de la catequesis y crear e implantar nuevos catecismos. Para lograr este fin el Equipo se reúne de manera periódica para programar y realizar una acción catequística común en toda Galicia. Además, se han creado una rica oferta de materiales para la catequesis, de gran importancia no solo en el ámbito gallego, sino que también en el nacional.

Si eres catequista, esta será tu página de referencia en Galicia.

Puedes acceder a ella directamente a través de este link: www.catequesisdegalicia.com

Servicio Diocesano de Comunicación

@mondonedoferrol