Para orar cada día: Miércoles

13ª Semana del Tiempo Ordinario

29 de junio de 2022. Festividad de San Pedro y San Pablo, apóstoles

"Jesús proclama a Pedro piedra y base del nuevo pueblo creyente, le dota del poder, propio de Dios, de abrir y cerrar su Reino"
Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo»

Mateo 16, 13-19

En aquel tiempo, llegado Jesús a la región de Cesarea de Filipo, hizo esta pregunta a sus discípulos: «¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del hombre?». Ellos dijeron: «Unos, que Juan el Bautista; otros, que Elías, otros, que Jeremías o uno de los profetas». Díceles Él: «Y vosotros ¿quién decís que soy yo?». Simón Pedro contestó: «Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo». Replicando Jesús le dijo: «Bienaventurado eres Simón, hijo de Jonás, porque no te ha revelado esto la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los cielos. Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos; y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos».
 

Comentario

Mediado ya el tiempo del ministerio, donde había cosechado éxitos y fracasos, Jesús lleva a sus seguidores más estrechos fuera de  Galilea para someterles a un doble escrutinio. Quiere que conozcan la opinión que el pueblo tiene sobre él, como paso para enfrentarles a la pregunta fundamental: "Quién es él para ellos" . Pedro confiesa el mesianismo y la filiación divina de Jesús. Jesús lo proclama piedra y base del nuevo pueblo creyente, le dota del poder, propio de Dios, de abrir y cerrar su Reino. Pedro vio a Jesús no como podía él, sino como lo quería Dios.

La Iglesia es una institución de la que todo el mundo puede hablar mal, porque normalmente sale poco a defenderse. Criticarla es fácil, está llena de pecadores -que levante la mano quien no lo sea-. En esta fiesta de San Pedro y San Pablo, sin ir más lejos, recordamos a estas figuras de la Iglesia: un traidor y un perseguidor de Jesucristo. Pero esta es la Iglesia que Jesús fundó "mi Iglesia"  hoy celebramos una gran fiesta en esta Iglesia, mía y tuya. "¡Jesús es el Señor, Felicidades!".
 

Pregunta para reflexionar

Almas  y corazones, almas rendidas y corazones amantes. ¿Me amas más que éstos? No te preocupes de más. Y ¿por qué me persigues…?  Arrepentimiento, lágrimas y amor.
 

Oración

Confirma mi fe, Señor, sobre la fe de Pedro, así mi vida creyente servirá de piedra sobre la que se asiente la fidelidad de mis hermanos. San Pedro y san Pablo, unidos, llevadnos hasta el Señor.

Concepcionistas de Mondoñedo

Comunidad de las Madres Concepcionistas Franciscanas de Mondoñedo

@mondondonedo