Delegación para la Vida Consagrada

Delegado
Rvdo. Sr. D. Xosé Román Escourido Basanta
982 562 267 | 630 537 592
vidaconsagrada@mondonedoferrol.org

 

· Falleció en Riabdeo sor Amparo, religiosa clarisa

En la mañana de ayer, miércoles 19 de octubre, fallecía en el monasterio de las Hermanas Pobres de Santa Clara de la ciudad de Ribadeo, sor Amparo de María, nacida en Cáceres hace noventa y un años.

Había ingresado en este convento en al año 1984; anteriormente, y durante veinticinco años, permaneció como religiosa de vida activa en las Siervas de Jesús, con el carisma del cuidado de los enfermos.

Muy entregada a la comunidad, con un espíritu alegre y desempeñando  los oficios comunitarios con la humildad y en el silencio, entre ellos fue sacristana y cuidando a las religiosas en la enfermería.

Comentaban las hermanas de comunidad que era un alma de Dios, vivió una espiritualidad muy profunda en la oración y el sacrificio; practicando el consejo de san Francisco: “Dios mío y todas mis cosas”. Llevó a cabo la recomendación de Santa Clara: “Os ruego y aconsejo que viváis siempre en esta santísima vida y pobreza”. Deja una profunda huella de Dios en esta comunidad.

Esta tarde a las 18:00 horas (jueves 20 octubre) se celebrarán sus exequias en el monasterio donde ella entregó su vida a la contemplación de Dios su esposo.

Hermana Amparo con el seráfico padre Francisco: ”Muriendo se resucita a la vida eterna”.

Xosé Román Escourido Basanta
Delegado Diocesano

 

· Carta del delegado y materiales oficiales para la Jornada de la Vida consagrada 2022

Ante la festividad de la Presentación del Señor y la Purificación de María el próximo día 2 de febrero, celebraremos la XXVI Jornada de la Vida Consagrada y con ello damos gracias a Dios por el don de las veintisiete comunidades masculinas y femeninas que con su testimonio de la entrega radical al Señor edifican el Cuerpo de Cristo como Iglesia diocesana y son testigos del Reino de Dios en nuestra sociedad.

Recogiendo la invitación del papa Francisco en el proceso sinodal del Pueblo de Dios a la escucha del Espíritu las jornadas de este año llevan como lema: “La Vida Consagrada: caminando juntos”. Para la vida consagrada la invitación a caminar juntos supone hacerlo en cada una de las dimensiones fundamentales de la consagración, la escucha, la comunión y la misión. Para los religiosos y religiosas caminar juntos en la Iglesia diocesana supone la corresponsabilidad aportando sus dones y carismas, siempre en disponibilidad para la Iglesia universal.

Damos gracias a Dios por las diversas formas de vivir la misión de consagrados y consagradas. Desde la acogida en vuestros monasterios a  personas que llegan en busca de paz, de ser escuchados y a pediros oraciones, hasta los que estáis ejerciendo de buenos samaritanos en los hospitales, residencias de ancianos, hogares de acogida para niños y jóvenes y de  los que os dedicáis a la educación transmitiendo valores en esta sociedad tan necesitada de ellos. Y los que participáis en las actividades pastorales de las parroquias: liturgia, catequesis o celebración de la Palabra.

A los religiosos y religiosas, sacerdotes y laicos os invito a participar en las celebraciones de la Eucaristía que tendremos en la diócesis: Martes, día 1, a las 19 horas, en la concatedral de San Julián de Ferrol y el miércoles, día 2, a las 18 horas, en el convento de las Concepcionistas de Mondoñedo. Presidirá las celebraciones nuestro obispo, monseñor Fernando García Cadiñanos.

Recibid un cordial saludo en el Señor Jesús.

Xosé Román Escourido Basanta
Delegado


MATERIALES OFICIALES

Servicio Diocesano de Comunicación

@mondonedoferrol