'Habla la Diócesis' (19.07.2020): Gentes del mar + Campamento virtual + Siervas de Jesús

Presentado por Ada Romero y coordinado por Baruk Domínguez

Intervención semanal del obispo Luis Ángel a través de los micrófonos de la Cadena COPE

"El Señor no rechaza nunca a nadie: Dios siempre da lugar al arrepentimiento"

· XVI DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO: La primera lectura y el Evangelio de de hoy, con la parábola de la cizaña, son una llamada de atención sobre la tentación en que caemos con frecuencia de meternos a jueces de los demás, excluyéndolos del reino de los cielos. Nos olvidamos de que Dios en el pecado da lugar al arrepentimiento. Solo cuando vuelva el Señor al fin de los tiempos quedará claro quienes son el trigo y quienes la cizaña, y será Él el que lo juzgará. Mientras, pidamos que nos conceda abandonar el pecado y pasar a una vida nueva, sabiendo que Dios es clemente y misericordioso, y que el Espíritu acude en ayuda de nuestra debilidad e intercede por nosotros con gemidos inefables.

· Hablamos del coronavirus, que continúa afectando de una manera importante a la comarca de A Mariña, en especial al ayuntamiento de Burela. Aún así, durante esta última semana, según informaron desde la Consellería de Sanidad y según las pruebas realizadas durante estos días, el número de casos activos se ha reducido notablemente. No obstante, otros rebrotes a pequeña escala en otros puntos de la diócesis o cercanos a la misma -en el puerto de Ferrol, Vilalba o Betanzos- nos recuerdan que tenemos que seguir extremando al máximo las precauciones, con “cuidado pero sin miedo”, ya que somos “gente de esperanza”.

· Una celebración importante para una “diócesis de mar” como la nuestra es la festividad de Nuestra Señora del Carmen, que este año ha tenido que celebrarse de otra manera. De hecho, son muchas las localidades que conmemoran cada año esta festividad, como es el caso de la parroquia del Carmen de Ferrol, Neda, Espasante, Magazos, Viveiro, Burela, San Ciprián, Foz o Ribadeo.

· Un Carmen que se ha tenido que vivir “de otra manera”, y un Campamento Diocesano que está haciendo también lo propio, tal y como ya avanzamos en su momento. En un año normal, este pasado viernes día 17 ya habrían llegado al Seminario de Mondoñedo más de un centenar de niños y jóvenes que estarían en estos momentos viviendo una fantástica experiencia de 10 días. No obstante, y dadas las circunstancias actuales, desde el colectivo encargado de su organización decidieron no suspender ni aplazar, sino hacerlo a través de otras vías.

· Hablamos también de su agenda. Ayer sábado participaba usted en la toma de posesión del nuevo obispo de Astorga, monseñor Jesús Fernández, un acto solemne celebrado en la Catedral y que ya avanzamos hace unas semanas, al conocer el nombramiento del que ha sido durante estos últimos años obispo auxiliar de la archidiócesis de Santiago de Compostela. Precisamente, el próximo sábado, solemnidad de Santiago Apóstol, se celebra en la ciudad compostelana la ofrenda nacional al santo patrón de España.

· El viernes 10 de julio, el papa Francisco recibió en audiencia al cardenal Angelo Becciu, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. Durante la audiencia, el Sumo Pontífice autorizó a dicha congregación a promulgar los decretos relativos al milagro atribuido a la intercesión de la Venerable Maria Antonia Samà; las virtudes heroicas de Eusebio Francesco Chini -llamado Kino-, sacerdote profeso de la Compañía de Jesús; las virtudes heroicas de María Félix Torres, Fundadora de la Sociedad del Salvador; las virtudes heroicas de Angiolino Bonetta, fiel laico de la Asociación de Trabajadores Silenciosos de la Cruz; y las virtudes heroicas de Mariano José de Ibargüengoitia y Zuloaga, cofundador del Instituto de las Siervas de Jesús. En lo que respecta a este último caso, estas religiosas son las que prestan sus servicios en el Hospital Juan Cardona y el Albergue Pardo de Atín, en Ferrol, que además van a comenzar el 26 de julio el año jubilar conmemorativo de los 150 años de fundación de la congregación, que se cumplirán el 25 de julio de 2021.

· Antes de finalizar, hacemos balance del trabajo de una importante organización católica. Manos Unidas aprobó el pasado año 540 nuevos proyectos de desarrollo en 57 países por un importe superior a los 36 millones de euros. Las intervenciones en contextos de emergencia se duplicaron en relación a 2018, como consecuencia de desastres naturales y el enquistamiento de distintas crisis y conflictos, principalmente en el continente africano. En un año en que conmemoró su 60 aniversario, la organización dedicó su campaña anual a denunciar la pobreza y desigualdad que enfrentan las mujeres de los países del Sur.

Servicio Diocesano de Comunicación

@mondonedoferrol