Disponible ya en la web el Plan Diocesano de Unidades Pastorales

Basílica de San Martiño de Mondoñedo (Foz) · Autor: Diócesis

En camino hacia una Iglesia nueva de comunidades cristianas

Un documento que marcará la renovación organizativa de nuestra diócesis

Mons. Luis Ángel de las Heras, CMF: “Te pido que leas, comprendas, acojas y colabores con este Plan”

Desde este viernes, 31 de julio, tenemos ya disponible en la página web de Mondoñedo-Ferrol, para su difusión generalizada, el nuevo Plan Diocesano de Unidades Pastorales, un documento de setenta páginas presentado en dos versiones (gallego y castellano) que marcará la renovación organizativa de nuestra diócesis en los próximos lustros. Este Plan supone la plasmación del esfuerzo de años de intenso trabajo para adaptar la estructura de nuestra Iglesia particular al devenir de los tiempos actuales.

Es el propio obispo diocesano, monseñor De las Heras, quien nos invita a acercarnos y familiarizarnos con este importante documento que, como sabemos, ya fue difundido el pasado mes de abril (a través de los arciprestes y los párrocos) a las personas consagradas, los catequistas, los voluntarios y las demás personas implicadas en la vida parroquial. Te pido que leas, comprendas, acojas y colabores con este Plan es la exhortación que hace a todos los diocesanos el prelado de Mondoñedo-Ferrol. Se trata de una llamada a comprender que este Plan y sus Unidades Pastorales (UPA) no son ningún fin es sí mismas, sino un medio, un instrumento que nos ayuda y ayudará a responder y alumbrar ese nuevo modo de ser y de edificar la Iglesia, un instrumento más para que tenga lugar la transformación misionera de nuestra Iglesia de Mondoñedo-Ferrol (P. Luis Ángel).

El trabajo de cartografía diocesana realizado nos ayudará a todos a situarnos (no sólo en la práctica, sino también como referencia metafórica) en el nuevo contexto, ya que la reorganización de 422 parroquias en 24 unidades pastorales requiere de representaciones gráficas que nos faciliten su visualización.

Como se indica en el propio texto: “Caminar hacia un lugar nuevo nos exige elaborar mapas (…) de forma que sepamos por dónde ir y cómo debemos elegir en cada encrucijada (…) Todo este plan es un mapa y aunque todos sabemos que en un mapa no puede incluirse todo, [también] sabemos que debe tener las suficientes orientaciones como para no perdernos en el camino”.  Hagámoslo con sosiego y naturalidad, “de manera que procuremos adelantarnos a lo que va a venir, vislumbrando el futuro”.

El Plan Diocesano de Unidades Pastorales es una ocasión hermosa y propicia para hacer efectiva y real la conversión personal, pastoral y misionera. Exige, por parte de todos, un cambio, una superación de recelos, dificultades y críticas destructivas, un esfuerzo por construir lo nuevo, iluminados por la experiencia de los primeros cristianos y alentados por el Magisterio de la Iglesia (Mons. De las Heras).
 

VÍDEO: Versión en castellano


VÍDEO: Versión en galego
 

Servicio Diocesano de Comunicación

@mondonedoferrol