Nombramientos diocesanos: párrocos y equipos parroquiales y pastorales en las UPA

La diócesis actualiza los equipos sacerdotales y parroquiales en catorce Unidades Pastorales, impulsando así el proceso de configuración de las mismas por todo el territorio

Dando continuidad a los nombramientos publicados el pasado 29 de julio, que afectaban a la renovación de una serie de responsabilidades diocesanas, el obispado de Mondoñedo-Ferrol da a conocer, hoy, una segunda tanda de nombramientos ante el inicio del curso 2020-2021, en este caso relativos a párrocos y a equipos parroquiales y pastorales en lo que atañe a las UPA (Unidades Pastorales).

Deseamos hacer mención, en primer lugar, del agradecimiento por parte de toda la diócesis a los sacerdotes que se jubilan tras tantas décadas de servicio y compromiso parroquial en estas tierras de Mondoñedo-Ferrol, habiendo sobrepasado todos ellos generosamente la edad oficial de jubilación. Gracias, pues, a D. Lorenzo Martínez González (párroco hasta ahora de Santa María de Bacoi, Santo Estevo de Oirán y Santo Acisclo do Valadouro), D. José Antonio Llenderrozos López (San Xurxo de Cadramón, Santa Olalla de Frexulfe, San Vicenzo de Lagoa, San Mamede de As Oirás y Santa María de O Pereiro), D. Fernando Monterroso Carril (Santa María de Ferreira do Valadouro, Santa María de Vilacampa y Santa Cruz do Valadouro) y D. Avelino González Rodríguez (San Martiño de Carral y Santo Estevo de Uriz). Las parroquias que hasta ahora estaban acompañando estos sacerdotes pasan a formar parte de la Unidad Pastoral correspondiente, de acuerdo con el Plan Diocesano de UPA (que puede ser consultado en la página web diocesana).

Del mismo modo, agradecemos, también, la labor de tantos años de dedicación en la parroquia de San Xiao de Ferrol (y en la Unidad Pastoral de Ferrol-Centro) de D. Ramón Otero Couso y D. Gonzalo Folgueira Fernández. D. Ramón, tras más de veinticinco años como párroco en la Concatedral, es nombrado capellán de la Residencia “Mi Casa” y estará adscrito a la UPA del Ensanche de Ferrol para colaborar como presbítero. Por su parte, D. Gonzalo se retira a la Residencia "San José" de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados en Piñeiros (Narón), de la que es nombrado capellán.

Será D. Antonio Rodríguez Basanta, el actual vicario general de la diócesis, el nuevo párroco-moderador de la UPA de Ferrol-Centro. D. Antonio deja, tras trece años, la parroquia ferrolana de Caranza, que comenzará junto con la parroquia del Pilar el proceso de configuración de la Unidad Pastoral Caranza-O Pilar, al frente de la cual estará D. Pedro Rodríguez Paz, que contará, desde Caranza, con la inestimable ayuda de D. Jaime Iglesias García, seminarista mayor que será ordenado diácono el próximo 29 de agosto (Concatedral de San Xiao, 11:00 horas), como también de Dª. Ana García-Heras Martín, consagrada miembro de las Misioneras Apostólicas de la Caridad.

Deseamos destacar, igualmente, la relevante colaboración que asumen algunas comunidades de religiosas que serán directamente corresponsables en la tarea pastoral y litúrgica de las UPA. Es el caso de las Hijas de la Virgen de los Dolores en Alaxe (Ferreira) en la UPA de O Valadouro, las Hermanas Apostólicas de Cristo Crucificado de O Barqueiro en la futura UPA de Ortigueira, las Misioneras de Acción Parroquial de Sancovade en la UPA de Vilalba y las Hermanas Apostólicas de Cristo Crucificado de Guitiriz en la futura UPA de Guitiriz-Begonte. Tendrán, desde luego, un papel esencial en el buen funcionamiento de estas Unidades Pastorales.

Vaya, desde aquí, nuestro agradecimiento a los nuevos párrocos que, generosamente, aceptan la misión que se les encomienda; como también, a las mencionadas comunidades religiosas implicadas en las nuevas tareas de unas Unidades Pastorales extensas; y, por supuesto, también a los laicos por su compromiso inestimable en la puesta en marcha y desarrollo de las UPA. Entre todos, edificamos esta Iglesia particular de Mondoñedo-Ferrol.

Reflejamos, a continuación, la serie completa de estos nombramientos, confiando a la intercesión del apóstol San Bartolomé, cuya fiesta celebramos hoy, la misión encomendada en los mismos.

 

ARCIPRESTAZGO DE MONDOÑEDO

Futura UPA de Mondoñedo
Parroquia de Oirán (Santo Estevo)
D. Alfonso Morado Paz, párroco.

UPA de Foz
Parroquias de Foz (Santiago), San Martiño de Mondoñedo, Fazouro (Santiago), San Acisclo, Santa Icía y Vilaronte (San Xoán)
D. Antonio Valín Valdés, párroco moderador.
D. Alejandro Piñón Espasandín, párroco in solidum.

UPA de Burela-Cervo
Parroquia de Cordido (San Xiao)
D. Jesús Álvarez Piñón, párroco.

UPA de O Valadouro (se impulsa el proceso de configuración de la UPA)
Parroquias de Adelán (Santiago), Alaxe (San Xoán), As Oirás (San Mamede), Bacoi (Santa María), Budián (Santa Olalla), Cadramón (San Xurxo), Carballido (San Sebastián), Castro de Ouro (O Divino Salvador), Ferreira de O Valadouro (Santa María), Frexulfe (Santa Olalla), Lagoa (San Vicenzo), Mor (San Pedro), Moucide (Santo Estevo), Recaré (Santo Tomé), Recaré (San Xiao), O Pereiro (Santa María), Santa Cruz y Vilacampa (Santa María).
D. Xosé Anxo Fernández López, párroco y capellán a tiempo parcial en el Hospital de la Costa.
Religiosas Hijas de la Virgen de los Dolores, miembros del equipo pastoral y moderadoras de celebraciones litúrgicas.


ARCIPRESTAZGO DE FERROL

UPA Ferrol-Centro
Parroquias de San Xiao-Concatedral, Carme, Dolores y Socorro
D. Antonio Rodríguez Basanta, párroco-moderador.
D. Xosé Francisco Delgado Lorenzo, párroco in solidum y capellán a tiempo parcial en el CHUF.
D. Carlos Miranda Trevín, párroco in solidum.

Las parroquias de los barrios de Canido y Esteiro se integrarán más adelante.

UPA de Caranza-O Pilar (se inicia el proceso de configuración de la UPA)
Parroquias de Caranza (Santa María) y San Fernando-O Pilar
D. Pedro Rodríguez Paz, párroco de O Pilar y Santa María de Caranza.
D. Jaime Iglesias García, diácono.
Dª Ana Mª García-Heras Martin (Misionera Apostólica de la Caridad), coordinadora de Cáritas, catequesis y Pastoral de la Salud en Caranza; servicio religioso con dedicación plena en el CHUF.

UPA de Ferrol-Ensanche
Parroquias de Nuestra Señora del Rosario, San Pedro y Santo Domingo
D. Xoán Xosé Fernández Fernández, párroco-moderador.
D. José Eduardo Silva Parada, párroco in solidum y capellán con dedicación plena en el CHUF.
D. Ramón Otero Couso, adscrito y capellán de la Residencia “Mi Casa”.

Futura UPA de Santa Mariña-Rural
D. Benito Méndez Fernández, párroco de Brión (Santa María) y A Graña (Santa Rosa de Viterbo).


ARCIPRESTAZGO DE ORTEGAL-AS PONTES

Futura UPA de Ortigueira
Hermanas Apostólicas de Cristo Crucificado de O Barqueiro, miembros del equipo pastoral y moderadoras de celebraciones litúrgicas.
 

ARCIPRESTAZGO DE TERRACHÁ

UPA de Vilalba
Religiosas Misioneras de Acción Parroquial, miembros del equipo pastoral y moderadoras de celebraciones litúrgicas.

UPA de Castro Ribeiras de Lea (se impulsa el proceso de configuración de la UPA)
Parroquias de Duarría, Ansemar, Azúmara, Balmonte, Bazar, Bendia, Castro de Rei, Santo André de Ferreiros, Goberno, Loentia, San Xiao de Mos, O Matodoso, Outeiro, Pacios, Prevesos, Quintela, Ramil, Ribeiras de Lea, Santa Leocadia, Triabá, Viladonga, Bexán, Xustás, Silva, Sobrada y Taboi.
D. Javier Rodríguez Couce, párroco-moderador.
D. Javier de Rosende Roca, párroco in solidum.
D. Raúl Ferreiro Méndez, párroco de Barredo (Santo Adrián), Duancos (Santa María), Ferreiros (San Martiño), Ludrio (Santa María), A Meda (Santiago), Lea (San Bartolomeu), Mondriz (Santiago) y Orizón (Santa Comba).

Futura UPA Guitiriz-Begonte
D. Oscar Santiago Sanmartín, párroco de Carral (San Martiño) y Uriz (Santo Estevo).
Hermanas Apostólicas de Cristo Crucificado de Guitiriz, miembros del equipo pastoral y moderadoras de celebraciones litúrgicas.
 

ARCIPRESTAZGO DE XUVIA

UPA San Martiño
D. Adolfo Sendón del Río (sacerdote castrense), adscrito.

UPA Claret (se integra la parroquia de san Mateo de Narón).
P. Francisco Javier Goñi Echevarría, CMF, párroco-moderador.
P. Luis Cabielles de Cos, CMF, párroco in solidum.

• Capellán de la Residencia "San José" de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de Piñeiros-Narón: D. Gonzalo Folgueira Fernández.
 

Servicio Diocesano de Comunicación

@mondonedoferrol