'Habla la Diócesis' (06.09.2020): Nombramientos + Ordenación diaconal + Protocolo Catequesis

Espacio presentado por Ada Romero y coordinado por Baruk Domínguez

Intervención semanal del obispo Luis Ángel en la Cadena COPE

"Intentemos abrir nuestro corazón para escuchar la voz del Señor: él nos transmite la paz, la esperanza y la fortaleza para afrontar todas las circunstancias de nuestra vida"

· XXIII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO: Somos responsables no solo de nuestra salvación sino también de la de los demás. Así se lo dijo Dios al profeta Ezequiel: “tú no hablas para advertir al malvado de que cambie de conducta, él es un malvado y morirá por su culpa, pero a ti te pediré cuenta de su sangre”. Y en el Evangelio, Jesús nos habla de la corrección fraterna: “Si tu hermano peca contra ti, repréndelo estando los dos a solas. Si te hace caso, has salvado a tu hermano”. Así practicaremos el amor al prójimo. Por otra parte, recordemos que todos somos pecadores y que debemos estar abiertos a la conversión. Ojalá escuchéis hoy la voz del Señor: “No endurezcáis vuestro corazón”.

· Empezamos por un asunto del que todo el mundo está hablando en estas últimas semanas, como es el inicio de curso, con todos sus retos e incertidumbres a causa de la pandemia sanitaria, económica y social provocada por el coronavirus. De hecho, en la diócesis de Mondoñedo-Ferrol ya ha habido este mismo fin de semana una jornada de evaluación y planificación, presidida por usted, y en la que han participado nuestros tres vicarios y todos los delegados diocesanos que han podido.

· En este comienzo de curso contamos con una novedad importante, una figura con la que hace años que no contábamos en nuestra diócesis: un nuevo diácono.El pasado sábado, 29 de agosto, la Concatedral de San Julián de Ferrol acogía la ordenación diaconal de Jaime Iglesias García, un joven que ya lleva un tiempo formándose y ejerciendo diferentes labores pastorales a nivel diocesano.

· Pues de un joven que se está preparando para ser sacerdote en un futuro más o menos próximo pasamos a otros que ya lo son y que cambian de responsabilidades tras los nuevos nombramientos conocidos hace unas semanas. Por un lado, hay que agradecer la labor que han realizado durante muchos años los sacerdotes que han decidido jubilarse, y cuyas parroquias pasan a formar parte de la Unidad Pastoral correspondiente. Toda esta información puede visitarse pormenorizadamente en la web diocesana.

· Hablamos de más novedades relacionadas con el inicio de curso, y es que el equipo de Catequesis de Galicia, compuesto por los delegados y responsables diocesanos de la catequesis de las cinco diócesis gallegas, ha creado un “Protocolo para catequesis en tiempos de nueva normalidad”. Este protocolo ofrece un conjunto de orientaciones y medidas de tipo práctico, y conforme a las actuales exigencias sanitarias, que pretenden ayudar a la “operación retorno” de la catequesis a las parroquias para este curso 2020-2021, de manera que ésta se pueda hacer con todas las medidas de seguridad.

· Además de estas recomendaciones para el inicio de curso, la incidencia actual del coronavirus en territorio gallego hace que tengamos que mantener algunas medidas extra, como la no celebración de procesiones u otros actos externos que puedan conllevar la congregación de un elevado número de personas y, consiguientemente, propiciar una situación de riesgo, que está en nuestras manos evitar.

· Por último, para finalizar con un mensaje de esperanza, este pasado 1 de septiembre se celebraba la Jornada Mundial de Oración por la Creación, cuyo “tiempo especial” abarca hasta el próximo 4 de octubre. Para este Tiempo de la Creación 2020, el tema sugerido es “Jubileo por la Tierra: Nuevos ritmos, nueva esperanza”.


 

Servicio Diocesano de Comunicación

@mondonedoferrol