'Habla la Diócesis' (13.09.2020): Ofrenda Remedios + Comunidades religiosas + Legado Solidario

Presentado por Ada Romero y coordinado por Baruk Domínguez

Intervención semanal del obispo Luis Ángel a través de los micrófonos de la Cadena COPE

"La vida continúa y se renueva en la Iglesia en un contexto muy diferente al que estábamos acostumbrados. Hay que aprender a vivir en esta nueva situación sin pesimismos, sin lamentaciones, sin nostalgias estériles, y vislumbrando una Iglesia nueva"

· XXIV DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO: El perdón de las ofensas centra la liturgia de la Palabra de hoy. Así, en la primera lectura se nos dice: “Perdona la ofensa a tu prójimo y, cuando reces, tus pecados te serán perdonados”. Y el Evangelio nos recuerda: “No te digo que perdones hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete”. El perdón que pidamos a Dios está ligado al perdón que demos a los demás. Así, en el Padrenuestro diremos: “Perdona nuestras ofensas como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden”. De esa manera, perdonando, imitaremos y viviremos en nuestra vida la inapreciable misericordia de Dios. En la celebración de la Eucaristía, Cristo sigue derramando su sangre para el perdón de nuestros pecados.

· Hablamos de una festividad importante que se celebra en unas horas, como es la solemnidad de la Virgen de los Remedios, patrona de Mondoñedo y de nuestra diócesis. Seguramente, dadas las circunstancias, hará usted una reafirmación del mensaje de “esperanza” que proclamaba en la ofrenda de hace ya tres años, cuando decía que “continúa siendo la palabra profética más importante que podemos pronunciar en Mondoñedo-Ferrol, en Galicia, en España y en el mundo entero en cualquier circunstancia, y más si esta es de penuria o riesgo.

· La vicaría de Evangelización ha anunciado que comenzará el nuevo curso 2020-2021 ofreciendo una propuesta de formación para los cristianos de las parroquias, como vienen haciendo estos dos últimos años. Este año la propuesta formativa va encaminada a profundizar en la “nueva realidad” que se está llevando a cabo en nuestra diócesis.

· Volvemos a hablar de los nombramientos y de los cambios que suponen, ya que este miércoles la Concatedral de San Julián acogía una eucaristía muy especial, la despedida de Ramón Otero Couso tras más de 25 años de servicio en el distrito de Ferrol Centro.

· Hablamos a continuación de su agenda y de la vida consagrada, dos cuestiones que irán de la mano esta próxima semana. Este martes, sin ir más lejos, celebra usted una eucaristía en la parroquia de Alaxe, en O Valadouro, donde son un pilar fundamental desde hace años, y ahora si cabe más, las Hijas de la Virgen de los Dolores. En este sentido, ya hacíamos hincapié la pasada semana en lo que supone que estas comunidades vayan ganando relevancia y protagonismo en nuestras parroquias, ya que son fundamentales para el futuro y buen funcionamiento de las mismas. Tenemos un caso paradigmático en las monjas de Abadín, las Hermanas de la Sagrada Familia de Burdeos, que seguirán prestando servicio en las parroquias de la zona desde Lugo. Mientras, en la otra cara de la moneda, lamentamos que las Obreras de la Cruz hayan dejado Narón, con lo que ello supone para la vida pastoral de la comunidad.

· Con motivo de la celebración del Día Internacional del Legado Solidario, este domingo Manos Unidas quiere hacer un llamamiento a la colaboración y recordar que las herencias y legados solidarios son un importante instrumento para contribuir a hacer realidad un mundo mejor y más justo para todos. Este gesto de donar parte de la herencia a una organización como Manos Unidas es una forma de ofrecer una vida mejor a las generaciones venideras y una manera de seguir colaborando con los más necesitados.

· Desde la Xunta de Cofradías de la Semana Santa de Viveiro invitan a todos sus cofrades a participar mañana en una eucaristía que se celebrará a las 20 horas en la Iglesia de San Francisco, con motivo de la festividad de la Exaltación de la Santa Cruz. La misa se ofrecerá por todos los cofrades difuntos y, este año además, por los fallecidos por el coronavirus.

· Seguimos en Viveiro y finalizamos con una noticia luctuosa. Este pasado martes, 8 de septiembre, festividad de la Natividad de la Virgen, falleció en el monasterio de la Concepción de Viveiro la religiosa sor Isabel González Teijeiro, natural de la parroquia begontina de Baldomar, a la edad de 98 años y 62 de vida religiosa.