'Habla la Diócesis' (20.09.2020): Logo P. Salud + Ley Eutanasia + Protocolo Catequesis

Programa presentado por Ada Romero y Coordinado por Baruk Domínguez

Intervención semanal del obispo Luis Ángel a través de los micrófonos de la Cadena COPE

"La humildad, que tanto falta en estos tiempos, es un buen camino para la vida"

· XXV DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO: “Mis planes no son vuestros planes”, nos dice el Señor. Pensamos que nosotros somos los buenos y que por eso tenemos derecho a la salvación; y nos molesta que personas recién llegadas a la fe o a la conversión sean consideradas en la comunidad cristiana con los mismos derechos que nosotros. Y nos olvidamos de que todo lo que somos como cristianos no es por nuestros méritos, sino que se lo debemos al Señor, que es clemente y misericordioso, cariñoso con todas sus criaturas, justo en todos sus caminos; y de que nos dice: “¿Vas a tener tú envidia porque yo soy bueno? Así, los últimos serán primeros y los primeros, últimos”.

· Repasamos en primer lugar estos últimos días de nuestro obispo en Madrid, con una agenda bastante apretada.

· Unos días antes, en nuestra diócesis, visitaba usted algunas de nuestras comunidades religiosas en Guitiriz y O Valadouro.

· Ya que hablamos de asuntos relacionados con la vida pastoral de nuestra diócesis, vamos dedicar un buen rato a hablar de Pastoral de la Salud, una delegación que está teniendo una visibilidad importante en estos tiempos de coronavirus, por lo que han decidido crear un logotipo muy especial y representativo de su tarea, tanto en la actualidad como en otras circunstancias. El trabajo salió de las manos del diseñador naronés Daniel Ameneiros Rodríguez, que ya viene colaborando y asesorando a nuestra diócesis en cuestiones de diseño gráfico desde hace tiempo.

· Hablando precisamente de la salud de los más necesitados, el Congreso de los Diputados ha decidido seguir adelante con la tramitación de la Ley Orgánica de regulación de la eutanasia, algo que los obispos españoles consideran “una mala noticia, pues la vida humana no es un bien a disposición de nadie”. La Conferencia Episcopal Española ha reflexionado repetidas veces sobre este grave asunto que pone en cuestión la dignidad de la vida humana.

· Nos centramos ahora en otras personas necesitadas, ya que este próximo domingo, día 27, celebramos la Jornada Mundial del Migrante y el Refugiado. Con el lema “Como Jesucristo, obligados a huir”, el papa Francisco nos exhorta este año a descubrir y a conocer más a fondo la realidad de los desplazados internos.

· Otros necesitados, por lo menos de certidumbre de cara al futuro, son los trabajadores de Alcoa San Cibrao, que este viernes llevaban a cabo una multitudinaria concentración nocturna con linternas junto a la Catedral de Mondoñedo.

· Desde nuestra delegación de Catequesis se ha elaborado un decálogo de recomendaciones, entre las que destacan las inscripciones por vía telemática, la creación de “grupos burbuja”, la ventilación y medidas de prevención en los espacios utilizados o la complementariedad de actividades online además de las presenciales.

Servicio Diocesano de Comunicación

@mondonedoferrol