Primera sesión online de la Escuela de Agentes de Pastoral

Próximo encuentro, el sábado 26 de septiembre a partir de las 10:30 horas

Más de cincuenta personas compartieron este encuentro desde sus casas y en grupos reunidos en las parroquias

Santiago Cañardo: "Una Iglesia caracterizada por la corresponsabilidad y la participación de todos los bautizados, donde el protagonismo laical ha de ser visto en clave de misión y no de poder”

El sábado 19 de septiembre tuvo lugar la primera sesión online de la Escuela de Agentes de Pastoral, en la que profundizó sobre la fundamentación eclesial de las UPA.

Santiago Cañardo, sacerdote de la archidiócesis de Pamplona y Tudela, nos ayudó a descubrir dónde están los pilares de las UPA. La necesidad de una conversión pastoral que pase de una Iglesia cansada y desencantada a una Iglesia alegre y misionera, que lo transforme todo y anuncie la fe a los no creyentes para que se encuentren con Jesucristo.

Nos indicó que "debemos pasar de una Iglesia de servicios o eventos a una comunidad evangelizadora, en la que todos los discípulos (sacerdotes, religiosos/as y fieles) están llamados a ser evangelizadores, desde un estilo comunitario y fraterno en el que todos caminamos juntos (sinodalidad) y nos sentimos corresponsables (unidos y convencidos)".

Y para todo ello, las UPA implican cambios imprescindibles en nuestra organización territorial, sobre la base de una conversión personal y comunitaria, que nace del encuentro con Jesucristo. Por eso las UPA están llamadas a ser la futura referencia de la vida y de la misión de la Iglesia.

Recalcó que "la parroquia se reconstruye haciendo una comunidad de discípulos en torno a la eucaristía dominical, donde se configura la vida desde los primeros cristianos. Hoy necesitamos revivir la misma experiencia".

Y a modo de conclusión, nos interpeló a "descubrir y anunciar a nuestro mundo lo esencial: la alegría de creer en Jesucristo y de vicir juntos la fe que nos salva".

Más de cincuenta personas compartieron esta sesión, tanto desde sus casas como en grupos reunidos en las parroquias.

El próximo sábado 26 de septiembre tendrá lugar el segundo encuentro virtual coordinado desde la vicaría diocesana de Evangelización. Os recordamos que los vídeos íntegros de cada encuentro podréis encontrarlos en el canal de diocesano de Youtube.


Servicio Diocesano de Comunicación

@mondonedoferrol