'Habla la Diócesis' (25.10.2020): Nombramiento obispo León + Nadie sin hogar + Uniones homosexuales

Presentado por Ada Romero y coordinado por Baruk Domínguez

Intervención semanal del obispo Luis Ángel a través de los micrófonos de la Cadena COPE

"Soy misionero y tengo que estar dispuesto a cambiar de planes, a donde el Señor me lleve"

· XXX DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO. “PERSONAS SIN HOGAR: “Concédenos amar tus preceptos para conseguir tus promesas”. Y sus preceptos son los mandamientos de la Ley de Dios, que Jesús nos enseña a guardar en el Evangelio. Y se resumen en “Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente” y “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”. Y, como modelo de este amor, Cristo mismo que nos ha amado hasta dar su vida por nosotros. Y nosotros debemos amarnos unos a otros, como Él nos ha amado. Si esto falta, nuestro amor a Dios no es verdadero. La Eucaristía, en la que Cristo sigue entregándose por nosotros, es la fuente donde bebemos el amor de Dios.

· La noticia ya es de sobra conocida, pero tenemos que hablar de ella en este espacio diocesano. Don Luis Ángel de las Heras, nuestro obispo durante los últimos cuatro años y medio, inicia una nueva misión en la vecina diócesis de León a partir del próximo 19 de diciembre. Es el final de una etapa que se ha hecho muy cortita, la verdad, con numerosos frentes iniciados y que, esperemos, tendrán continuidad en los próximos meses.

· Hablando de otros asuntos de actualidad, no podemos olvidar la pandemia económica y social provocada por el coronavirus, teniendo en cuenta las nuevas restricciones aprobadas por la Xunta de Galicia desde este jueves. ¿Cómo afecta esto al culto religioso, catequesis, celebraciones festivas y actos fúnebres?

· También recordamos que Cáritas Diocesana concluye este domingo la campaña de Personas Sin Hogar de este curso, no puede quedarse solamente en una fecha. Bajo los lemas #NoTenerCasaMata y #NadieSinHogar las personas que no tienen acceso a un lugar adecuado y digno para vivir siguen reclamando todos los derechos que les han sido negados: ellos también son parte de la comunidad.

· Ya por último, en un ámbito más global, hablamos de unas declaraciones del papa Francisco que han causado cierto revuelo en los últimos días. En un reciente documental, el Santo Padre da su “apoyo” a las uniones civiles entre personas homosexuales. Dice el Papa: “Los homosexuales tienen derecho a estar en una familia. Son hijos de Dios y tienen derecho a una familia. Lo que tenemos que hacer es crear una ley de uniones civiles. Así están cubiertos legalmente. Yo apoyé eso”, señala el Pontífice en la película.

Servicio Diocesano de Comunicación

@mondonedoferrol