La Iglesia recuerda a las víctimas de los accidentes de tráfico

Los accidentes en carretera provocan la muerte de cerca de 1,3 millones de personas · Autor: A3Media

Constituyen la principal causa de mortalidad entre los jóvenes de edades comprendidas entre los 15 y los 29 años

El departamento de Pastoral de la Carretera, dentro de la Comisión Episcopal de Migraciones, se une a la celebración del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico. Esta Jornada, instituida en el año 2005 por Naciones Unidas, se celebra el tercer domingo de noviembre, este año el día 15.

Los accidentes en carretera provocan la muerte de cerca de 1,3 millones de personas y daños o alguna incapacidad en otros 50 millones. Constituyen la principal causa de mortalidad entre los jóvenes de edades comprendidas entre los 15 y los 29 años.

En octubre de 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución que instaba a los gobiernos a declarar el tercer domingo de noviembre como Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico. El día se creó con el objetivo de ofrecer reconocimiento a las víctimas de accidentes y a la difícil situación de los familiares que se enfrentan a las consecuencias emocionales y prácticas de estos trágicos sucesos.

La OMS y el Grupo de colaboración de las Naciones Unidas para la seguridad vial alientan a los gobiernos y las organizaciones no gubernamentales de todo el mundo a conmemorar ese día con el fin de atraer la atención pública hacia los accidentes de tráfico, sus consecuencias y costes, y las medidas que pueden adoptarse para prevenirlos.

Nosotros, como Iglesia del Señor, el mejor modo que tenemos para recordar a estos hermanos nuestros, fallecidos trágicamente en un accidente de tráfico, es la celebración de la santa sisa, o la oración, confesional o ecuménica según pidan las circunstancias.

El año pasado de 2019 fallecieron por accidente de tráfico 1755 personas. Este año, aunque gracias a Dios van descendiendo algo, se cuentan por centenares los que ya han muerto. Concretamente del 1 de enero al 14 de octubre han fallecido en nuestras carreteras, dentro de las 24 horas, un total de 686 personas.

Desde el año 1960 que se hace estadística, han fallecido casi 300.000 personas.
 

Servicio Diocesano de Comunicación

@mondonedoferrol