'El Espejo' (20.11.2020): Día Internacional de la Infancia + Comisión PROTEGE

Dirigido y presentado por Baruk Domínguez

Magacine semanal de actualidad diocesana a través de la Cadena COPE

 

Entrevista a la responsable diocesana de la Comisión PROTEGE, Concha Quintela, con motivo del Día Internacional de los Derechos de la Infancia-Día Universal del Niño 2020, una ocasión especial para que todo el mundo conozca los derechos de los niños y para recordar la importancia de trabajar para conseguir su bienestar. Desde el ámbito eclesial, coincidiendo con esta efeméride se celebra también la Jornada de Oración por víctimas de abusos.

El pasado curso, los obispos de la provincia eclesiástica de Santiago de Compostela crearon un servicio pastoral interdiocesano de atención a menores, personas vulnerables y sus familias, con la pretensión de que desde las diócesis se sea cada vez más conscientes de los derechos y necesidades de los menores y personas vulnerables y prevenir cualquier tipo de violencia, abuso, negligencia, abandono o explotación que puedan ocurrir en el ámbito de la Iglesia, así como prestar leal colaboración con las autoridades competentes para la prevención y denuncia de abusos para realizar un proceso penal efectivo de cualquier abuso contra menores o personas vulnerables cometidos en las diócesis. A nivel Mondoñedo-Ferrol, el recorrido fue ampliado con la creación de una comisión específica, la Comisión PROTEGE, que hoy conocemos un poquito más de la manos de su directora.

Además del tema central del programa, haremos un recorrido por las principales noticias a nivel diocesano, como las restricciones en muchos de los concellos debido a la incidencia de la pandemia; las limitaciones de aforo en nuestras parroquias; la convocatoria para el recuerdo agradecido que la Iglesia española ha convocado para rezar por todas las personas consagradas fallecidas a causa del coronavirus; la campaña solidaria emprendida por ACISA Ribadeo para la recogida de alimentos de cara a la Navidad, colaborando estrechamente con Cáritas Diocesana; para finalizar con la recogida de las pesetas que todavía rondan por nuestros hogares por parte de Manos Unidas, cuyo valor destinarán a sus proyectos solidarios activos. Esto, y mucho, más, en "El Espejo" de hoy. ¡Feliz tarde!