'Habla la Diócesis' (29.11.2020): Adviento + Ley Celaá + Violencia de género

Presentado por Ada Romero y coordinado por Baruk Domínguez

Intervención semanal del padre Luis Ángel a través de las ondas de la Cadena COPE

"Renovemos nuestra confianza en Dios, pero también en quienes tenemos al lado, aunque nos hayan defraudado"

· I DOMINGO DE ADVIENTO: En este primer domingo del Adviento de nuestro Señor Jesucristo se recuerda la primera venida del Hijo de Dios a los hombres. Asimismo, se espera, a la vez, su segunda venida al final de los tiempos. Este domingo empezamos un nuevo año litúrgico, antes de encarar un nuevo ciclo. También empezamos el Adviento, un tiempo fuerte que nos prepara para una Navidad que celebraremos de un modo diferente, con menos fastos y más cerca del espíritu de los primeros cristianos, tal y como decía estos días el papa Francisco.

· Hablamos también de otros actos y celebraciones, habida cuenta que le queda menos de un mes como administrador de nuestra diócesis. Estos días celebraba varias eucaristías y también sus últimas confirmaciones en nuestro territorio, concretamente en Ribadeo.

· Todos estas celebraciones y reuniones se están viendo un tanto empañadas por la incidencia del coronavirus. No podemos olvidar las restricciones especiales que seguimos teniendo en muchos puntos de nuestra diócesis y también las recomendaciones que tenemos que seguir el el conjunto de nuestras comunidades.

· Seguimos hablando del coronavirus. Bajo el lema “Retos y esperanzas en el mundo del trabajo ante la situación actual y futura de la Covid-19”, se han celebrado las XXVI Jornadas Generales de Pastoral del Trabajo, de forma telemática. En estas jornadas nos recordaron que no podemos seguir normalizando tantas situaciones donde el empleo no garantiza una vida digna, donde crece la pobreza, la exclusión y se instalan la inestabilidad y la precariedad.

· Seguimos tratando cuestiones que nos causan incertidumbre y cierta desazón, como el nuevo proyecto de Ley de Educación, la conocida popularmente como “Ley Celaá”. Surgen preguntas en torno a la asignatura de Religión, a los centros concertados o al futuro de la Educación Especial, entre otros aspectos que preocupan a nuestra comunidad educativa.

· El pasado miércoles, 25 de noviembre, conmemoramos el Día Internacional contra la Violencia de Género. Un día que, cuando lo eliminemos de nuestros calendarios, significará que ya hemos logrado eliminar esta lacra de nuestras vidas. Pero no es así. Hace falta mucha educación, mucha concienciación y hacer visibles a las mujeres que siguen sufriendo en silencio todos los días.


 

Servicio Diocesano de Comunicación

@mondonedoferrol