Las diócesis gallegas optimizan el tratamiento administrativo de las celebraciones de exequias

· Autor: Carstens-Peters

Esta modificación supone un avance en la efectividad, automatización y transparencia de los procedimientos

Sacerdotes y funerarias se están familiarizando con el nuevo sistema

Las funerarias pasarán a realizar los trámites administrativos previos a cada funeral de forma telemática a través de un portal web específico

Mondoñedo-Ferrol, lunes 1 de febrero 2021.- En la línea de buscar siempre la mayor transparencia y efectividad en los trámites a realizar, y siguiendo las indicaciones de la Conferencia Episcopal, las diócesis que integran la Provincia Eclesiástica de Santiago de Compostela han acordado un modo de proceder conjunto para el tratamiento administrativo de las celebraciones de exequias.

Aunque, como hemos podido comprobar de un modo especial durante esta época, se trata de circunstancias en las que prima el acompañamiento humano y pastoral, hay un aspecto administrativo que se debe abordar con transparencia. Para facilitar estos trámites, las diócesis gallegas han puesto en funcionamiento un portal web (www.exequiasdiocesis.gal). De este modo, se establece que las empresas funerarias, una vez acordada la celebración del funeral con el párroco, abonen las tasas correspondientes, según la tabla de aranceles vigente, mediante trasferencia a una cuenta bancaria de la parroquia. Se trata de un procedimiento que adecua a las nuevas tecnologías y facilita la gestión de las cuestiones administrativas.

Para implementar este nuevo sistema se han mantenido reuniones a lo largo del mes de enero, que continuarán también en las próximas semanas, tanto de manera presencial como telemática, con las Asociaciones de Pompas Fúnebres para explicar el procedimiento, resolver posibles dudas y realizar los ajustes pertinentes. Asimismo, se está informando de todos los detalles a los sacerdotes para que, de manera paulatina, a lo largo de los meses de febrero y marzo, en toda Galicia se vaya implantando plenamente este nuevo sistema.

Servicio Diocesano de Comunicación

@mondonedoferrol