Burela cede a San Aníbal cuatro casas para atender las emergencias sociales

Entrega simbólica de las llaves del edificio de Os Castros propiedad del Concello de Burela · Autor: El Progreso

La cesión es por seis años prorrogables

El centro, que ya cuenta con dos viviendas tuleladas, planea dedicarlas a mujeres y familias en riesgo de vulnerabilidad y jóvenes

Carmela López: "No concello carecemos dunha vivenda de emerxencia e non é fácil xestionala e a verdade é que atopamos nesta cesión un mecanismo que poida axilizalo e que faiga posible que sexa unha realidade"

Ferrol, 15 marzo 2021.- El Ayuntamiento de Burela cede al centro social San Aníbal un edificio de cuatro viviendas, ubicado en la zona de Os Castros, en lo que eran las antiguas residencias de profesores del colegio de la zona. Unas casas que gestionará el centro de integración para dedicarlas a emergencia social.

En concreto, los pisos se van a destinar a mujeres y familias en riesgo de vulnerabilidad y a jóvenes, de 18 a 25 años, necesitados de una vivienda transitoria para su emancipación, según puntualizó Jesús Iglesias, responsable de un centro de carácter social que gestiona en Burela una casa de acogida para menores, un centro de día y otro de inclusión para mujeres, con dos viviendas.

La gestión de estas últimas será similar a la que se haga en Os Castros, con la diferencia de que no contarán con personal en las propias dependencias las 24 horas del día, pero sí con profesionales de apoyo de referencia y para cubrir emergencias.

La cesión de estas viviendas fue impulsada por la concejala de servicios sociales, Carmela López, quien reconoce "o apoio constante e continuo e o bo entendemento" con este centro, regido por la congregación religiosa Hijas del Divino Celo."No concello carecemos dunha vivenda de emerxencia e non é fácil xestionala e a verdade é que atopamos nesta cesión un mecanismo que poida axilizalo e que faiga posible que sexa unha realidade", recordó la edil.

Las viviendas son de tres habitaciones y ahora se necesita financiación para reformarlas y dotarlas del mobiliario necesario

Una puesta en marcha que dependerá ahora de varios factores, como que el Gobierno gallego autorice el proyecto de creación de las viviendas tuteladas y que se consiga la financiación necesaria para la reforma de las mismas. Para ello, solicitarán ayudas tanto a la Xunta de Galicia como a la Diputación Provincial de Lugo, según adelantó la concejala responsable de los servicios sociales en Burela.

Las previsiones más optimistas pasan por abrir dos de las viviendas a finales de este mismo año. Se trataría de los dos inmuebles que ya están reformados, aunque aún no son aptos para vivir, pues requieren de diversos trabajos de mejora en varias dependencias, además de dotarlos del mobiliario necesario. Para la puesta en marcha de las otras dos casas del mismo bloque los trámites serán más complicados, pues necesitan de una mejora casi integral.

Cada una de las viviendas cuenta con tres habitaciones, además de cocina, salón y baño, lo que las convierte en aptas para acoger a varias personas en unas mismas dependencias.

La gestión por parte del Concello de Burela, en la que se trabaja desde hace unos meses, se oficializó esta misma semana con la entrega simbólica de las llaves por parte de la concejala a la directora del centro San Aníbal, Martina Sendino, con la presencia de algunos de sus trabajadores y de otros miembros del gobierno local.

Carmela López destaca la importancia del proyecto social que lleva a cabo San Aníbal y desde el centro, muy satisfechos con el acuerdo, se comprometen a ser "muy transparentes" con toda la gestión. La cesión es por seis años prorrogables.

Fuente: El Progreso (13.03.2021)

Servicio Diocesano de Comunicación

@mondonedoferrol