“Silencio elocuente”. Círculo de Silencio en Narón

Está previsto que la iniciativa se repita al menos una vez al mes en otros puntos de la diócesis

Cerca de un centenar de personas se concentraron para visibilizar la situación vulnerable de las personas migrantes y refugiadas

29 junio 2021.- Así podría definirse la situación que se vivió ayer martes en la Plaza de Galicia de Narón, donde se celebró el primer Círculo de Silencio convocado por la delegación de Migrantes y Refugiados y Cáritas Diocesana, ambos pertenecientes a la diócesis de Mondoñedo-Ferrol, además de contar con la participación de organizaciones como la HOAC o la Asociación Movilidad Humana.

Con una participación de 76 personas, en un ambiente de silencio y recogimiento durante 30 minutos, se escenificó el gesto de visibilizar la realidad de la vulneración de los derechos de las personas migrantes y refugiadas. “No globalicemos la indiferencia”, “Ningún ser humano es ilegal”, “Migrar no es delito”, “Negar la sanidad a un inmigrante no es austeridad, sino xenofobia y clasismo”, “Hacia un nosotros cada vez más grande”, “No quiero tu caridad, quiero tu dignidad”, “Hasta que la dignidad se haga costumbre”… fueron algunas de las expresiones de denuncia que se podían leer en las pancartas que portaban los asistentes al acto.

La iniciativa “Círculo del Silencio” comenzó su andadura de la mano de los franciscanos de Toulouse (Francia) en 2007. Este movimiento ciudadano considera que la situación en la que se encuentran muchas personas es precaria y apela a la conciencia de quienes hacen las leyes, de quienes las aplican y de aquellas/os en cuyo nombre son hechas, para hacer posible una política más respetuosa con la dignidad de las personas.

La concentración silenciosa busca denunciar las injusticias que sufren las personas empobrecidas y/o inmigrantes. Quiere ser un lugar de referencia para poder dar a conocer realidades injustas, personalizarlas desde el silencio y denunciarlas públicamente.

Las personas concentradas forman, en silencio, un círculo acompañado de una pancarta bajo el lema que siempre tiene el mismo comienzo: INCLUSIÓN Y HOSPITALIDAD. Y un segundo lema, cambia en función de la realidad a destacar cada mes o el tiempo que se considere necesario para concienciar a la población.

Con objeto de mostrar la situación de injusticia, la Plataforma “Círculo del Silencio” realizará una concentración silenciosa una vez al mes.

Fuente: Cáritas Diocesana
 

Servicio Diocesano de Comunicación

@mondonedoferrol