Bazar celebra un siglo de unión y mira hacia el futuro

Familiares del constructor de la iglesia, el alcalde y los sacerdotes descubren la placa conmemorativa · Autor: C. ARIAS

Los vecinos de la parroquia de Castro de Rei conmemoran el centenario de la construcción de su iglesia y los 50 años del centro cultural Ignacio Rey Stolle

Javier Rodríguez Couce, párroco: "Sería imposible repasar tanta vida como este templo ha acogido en sus cien años"

11 julio 2021.- La celebración en Bazar el sábado fue doble pero con el mismo nexo: hacer comunidad. Los vecinos de la parroquia de Castro de Rei conmemoraron el centenario de la construcción de la iglesia y los 50 años del teleclub, hoy centro cultural Ignacio Rey Stolle.

Y lo hicieron en un acto que dejó claro que además de pasado, en Bazar hay futuro, ya que se presentó el libro de Xulio Xiz sobre la parroquia, Bazar, milagre social, pero también la web www.teleclubdebazar.org, que abrirá una nueva ventana al mundo.

''Sería imposible repasar tanta vida como este templo ha acogido en sus cien años: tantos niños bautizados y jóvenes confirmados, tantas bodas y primeras comuniones, miles de celebraciones de la eucaristía, las fiestas parroquiales...'', enumeró el párroco Javier Rodríguez, que habló de un templo que ''es una casa que ha permitido a esta comunidad de piedras vivas compartir alegrías y también momentos dolorosos''.

Lo hizo en una misa presidida por el administrador diocesano de Mondoñedo-Ferrol, Antonio José Valín, que abrió los actos.

Tras la celebración religiosa, el regidor de Castro de Rei, Francisco Balado, acompañado por los sacerdotes y familiares del constructor de la iglesia, descubrió una placa conmemorativa donada por la propia familia del chairego Aquilino Gil González, que piedra a piedra levantó más de una decena de templos en la comarca.

La de Bazar, que costó unas 11.000 pesetas, ya resistió dos pandemias -se empezó a construir en los años de la gripe española y llega a los cien en la época del covid.

Los actos por el centenario de la iglesia dejaron paso después a otra efeméride, el primer medio siglo de una entidad cultural, que fue motor de muchas actividades, y que llegó a publicar su propio periódico, del que coge nombre el certamen que impulsan ahora, Hoxe e mañá, y que patrocina Agroamb.

Los ganadores, Antonio Cendán, Benito Ónega, Iria Pérez, Alejandro P. Ferreiro -no pudo estar presente- y Maite Cupeiro, recogieron este sábado sus galardones .

''É un día moi especial. Xa está en papel unha parte da nosa historia, que continúa día a día'', valoró Luis Veiga, director honorífico del centro cultural.
 

Curiosidades: Un cura con 35 parroquias

El cura de Bazar, Javier Rodríguez, suma a esta parroquia otras 34, divididas por los concellos de Castro de Rei, Cospeito, A Pastoriza, Pol y Outeiro de Rei. Es el párroco de la diócesis de Mondoñedo- Ferrol con más parroquias a su cargo, algo que le concede ''moitas gratificacións'' pero supone mucha exigencia ''e querer facer sempre máis''. A las parroquias suma su labor en la residencia de mayores de Castro y la de Castro de Rei.

Fuente: El Progreso

Servicio Diocesano de Comunicación

@mondonedoferrol