'El Espejo' (16.07.2021): Fue noticia octubre-diciembre 2020 + Reportaje Camino de Santiago

Dirigido y presentado por Baruk Domínguez

Magacine semanal de actualidad diocesana a través de las emisoras de COPE para Ferrol y Ribadeo

 

FUE NOTICIA: OCTUBRE-DICIEMBRE 2020

Continuamos con el repaso del curso 2020-2021, unos meses convulsos, los de octubre, noviembre y diciembre, que comenzamos con la noticia del nombramiento de monseñor Luis Ángel de las Heras como obispo de Lugo, una noticia que conocíamos un 21 de octubre. Días después, se iniciaba el proceso para el nombramiento de un administrador diocesano, del que saldría elegido un sacerdote que recogía la noticia con mucha ilusión a la vez que sorpresa. Escucharemos las voces de todos los protagonistas: El padre Luis Ángel, el vicario general Antonio R. Basanta y el nuevo administrador diocesano, el sacerdote Antonio Valín.


 

REPORTAJE: EL CAMINO FRANCÉS A SANTIAGO

Hoy conoceremos el Camino Francés, el Camino por excelencia. El itinerario jacobeo con mayor tradición histórica y el más reconocido internacionalmente. Fue descrito ya en 1135 en el Codex Calixtinus, libro fundamental jacobeo. El Libro V de este códice constituye una auténtica guía medieval de la peregrinación a Santiago. En él se especifican los tramos del Camino Francés desde tierras galas e informa detalladamente sobre los santuarios de la ruta, la hospitalidad, las gentes, la comida, las fuentes, las costumbres locales, etc. Todo está escrito con la síntesis y claridad que necesita una respuesta práctica a una demanda concreta: la peregrinación a Santiago.

Hoy lo recorremos de la mano del sacerdote Xesús Mato (Diócesis de Lugo).


 

REPORTAJE: EL CAMINO DEL NORTE A SANTIAGO

Reportaje sobre uno de los Caminos a Santiago que recorre nuestra diócesis. Se trata del Camino Norte, una ruta que transita por la costa asturiana y entra en Galicia por la ría de Ribadeo, alcanzó relevancia en la baja Edad Media. Entonces, las peregrinaciones marítimas estaban en su apogeo. Hoy hacemos el Camino con el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de la provincia de Lugo, Ángel Trabada.