Sínodo 2021-23: Por unha Igrexa sinodal

Fase diocesana

Diocese de Mondoñedo-Ferrol

· COMISIÓN SINODAL DIOCESANA

Juan Basoa Rodríguez (Sacerdote)
José Luis Fernández Fernández (Laico)
Wladimir Mayoral Cortés (Relixiosa)
Concha Quintela Rego (Laica)
Mar Sarmentero Perote (Laica)
Luzma Pousa Ríos (Laica)
Gonzalo Varela Alvariño (Sacerdote)

Contacto: sinodo@mondonedoferrol.org

MATERIAIS OFICIAIS: Podes descargalos en PDF desde a columna da dereita.

GRUPOS SINODAIS: Formulario de inscrición online / Formulario PDF
 

 
· síntesis sobre la fase diocesana: madrid, 11 de junio de 2022

Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión. Este era el llamamiento del papa Francisco a toda la Iglesia universal, que hemos atendido fielmente desde la Iglesia que peregrina en España. Desde la apertura de la Asamblea sinodal en Roma, el 10 de octubre de 2021, hasta la clausura de la fase sinodal en España, el 11 de junio de 2022, todas las diócesis españolas, las congregaciones religiosas, los institutos seculares, la vida contemplativa, los movimientos apostólicos y muchas otras instituciones se han involucrado en el llamamiento del papa para impulsar un proceso de escucha y discernimiento que contribuya a promover el camino de la sinodalidad, que es –dice el papa Francisco– «el camino que Dios espera de la Iglesia del tercer milenio» . En este camino compartido han participado en España 14.000 grupos sinodales que han implicado a más de 215.000 personas, en su mayor parte laicos, también consagrados, religiosos, sacerdotes y obispos. Se han involucrado las 70 diócesis, con 13.500 grupos parroquiales, numerosas congregaciones religiosas y 11 CONFER regionales, 215 monasterios de clausura, 20 Cáritas diocesanas, 37 movimientos y asociaciones laicales, 21 institutos seculares.

El Equipo sinodal designado por la Conferencia Episcopal Española recibió todas las aportaciones y, tras un ejercicio de discernimiento, ofrece la siguiente síntesis, que será remitida, junto con todas las aportaciones recibidas, a la Secretaría General para el Sínodo de la Santa Sede.

El recorrido sinodal no ha sido totalmente nuevo. La experiencia en España ha tenido como referente inmediato el Congreso de Laicos, celebrado en el mes de febrero de 2020. Aquella experiencia, que identificó en sus conclusiones cuatro itinerarios para avanzar hacia una Iglesia en salida –primer anuncio, acompañamiento, procesos formativos y presencia en la vida pública– y dos claves transversales –sinodalidad y discernimiento–, se ha visto ahora reforzada con la participación en esta escucha y discernimiento de la vida consagrada en sus diversas formas, la aportación sacerdotal y la implicación de numerosas instituciones de la Iglesia.

En algunas diócesis el camino sinodal ha convivido con otros procesos de sínodo diocesano que se estaban realizando o que habían concluido recientemente. Esto ha supuesto en algunos casos una escasa incidencia del proceso sinodal, que se ha encontrado con el cansancio del Pueblo de Dios. En otros casos, sin embargo, la integración con las asambleas diocesanas que estaban teniendo lugar ha permitido un trabajo integrado y una reflexión más fecunda.

SEGUIR LEYENDO
 


· Asamblea Sinodal Diocesana: Convocatoria del obispo

Un saludo fraterno a todos.

Parece que fue ayer cuando os convocaba a hacer nuestro el proceso sinodal al que nos convocaba el papa Francisco. Sin embargo, han pasado ocho meses en lo que ha significado, sin duda, un auténtico kairós del Espíritu. En los diferentes ámbitos nos hemos podido reunir todos los que conformamos el Pueblo de Dios (sacerdotes, vida consagrada y laicos) para reflexionar juntos tanto sobre nuestro caminar como acerca de nuestro camino.

Es el momento de hacer síntesis y de hacer sínodo. Lo hemos hecho en pequeños grupos, o en los actos que se han organizado conjuntamente en los arciprestazgos o unidades de pastoral. Ahora se trata de que nos abramos a toda la experiencia diocesana para descubrir lo que otros han vivido, lo que juntos hemos dicho, lo que unidos hemos expresado, lo que el Espíritu nos ha sugerido. Será la manera, más si cabe, de sentir la experiencia de la Pascua.

Por ello os invito a participar en la Asamblea Sinodal Diocesana que celebraremos en Mondoñedo el próximo sábado 4 de junio. Durante toda la mañana expresaremos externamente nuestra voluntad de caminar, nos pondremos en actitud de escucha, ante Dios, ante el mundo y ante los hermanos, acogeremos la síntesis del camino sinodal y celebraremos la eucaristía sintiéndonos enviados de nuevo a una misión ilusionante. Por la tarde, los miembros del Consejo Diocesano de Pastoral continuaremos la tarea en orden a poner las bases de lo que será el próximo Plan Diocesano de Pastoral, que deberá plasmar lo que sea Espíritu ha dicho a nuestra Iglesia de Mondoñedo-Ferrol.

Coincide esta fecha con la Fiesta de Pentecostés. Nos ha parecido importante que así fuese. Como en un nuevo Pentecostés, nuestra Iglesia particular se abre a los caminos que el Espíritu le quiere sugerir. Salgamos de nuestros miedos, dudas, desafecciones y abrámonos a los que el Señor nos depara. Con la confianza de sabernos siempre en sus manos, con el gozo de sentirnos llamados y enviados.

Gracias a todos los que habéis hecho posible este proceso que ha sido también una experiencia de conversión. Gracias a los que os habéis unido a esta propuesta de comunión. Gracias a los que, en medio de cansancios e incertidumbres, seguís poniendo la mano en el arado y trabajando en esta hermosa parcela de la Viña del Señor.

Sigo contando con vosotros y con todos y cada uno de los bautizados de nuestra hermosa diócesis. Haremos juntos el camino, llevados de la mano de la Virgen de los Remedios y de san Rosendo, en esta nueva etapa de la misión que el Señor nos ha confiado.

Vuestro hermano y amigo.
 

IMPORTANTE: Es necesario anotarse antes del 1 de junio llamando o enviando un WhatsApp (indicando parrqouia y número de participantes) en el teléfono 646 57 95 25

Materiales: Cartel y horarios de la jornada

 

· El proceso sinodal en Mondoñedo-Ferrol (actualización febrero 2022)

El pasado domingo tuvo lugar en el Seminario de Mondoñedo la reunión de la comisión sinodal diocesana presidida por el obispo Fernando García Cadiñanos. En la misma se informó de algunos datos de participación. Hasta el momento hay inscritos 72 grupos en la diócesis de diferentes lugares. La mayoría son grupos de adultos, pero también existen algunos de niños y de jóvenes, especialmente referidos a la catequesis de confirmación. En total más de 600 personas están participando en las reuniones sinodales. Hay constancia de que existen otros grupos que todavía no se han inscrito y de que, en estas semanas iniciales del segundo trimestre, se han convocado otros más.

Desde la comisión se ha escrito estos días una carta a todas las parroquias y movimientos de la diócesis para animar a formalizar los grupos que están caminando juntos. En la misiva, también se señalan algunas fechas significativas en el próximo calendario sinodal: la Fiesta de la Misericordia, prevista para el 12 de marzo y la entrega de las propuestas que ha de estar prevista a mediados de abril.

Tras los trabajos en las parroquias/unidades pastorales se inicia un segundo momento en el proceso sinodal: es el momento de elaborar las propuestas diocesanas por parte de la comisión diocesana que tendrán que ser trabajadas por los consejos diocesanos de pastoral y presbiteral, así como por la Asamblea Diocesana que está prevista para el 4 de junio.

El tercer trimestre será también el momento en que, cada parroquia/unidad pastoral/arciprestazgo deberá acoger las propuestas sinodales de sus grupos de cara a sus planes parroquiales. Igualmente, desde la diócesis se anima a organizar en cada parroquia alguna actividad celebrativa-festiva, que tenga como objetivo la acogida de los diálogos y la presentación de los mismos a la sociedad.

12 marzo – Fiesta de la Misericordia
Seminario de Mondoñedo – 10:15 h.

26 marzo – Oración/Retiro en el marco del Sínodo
Seminario de Mondoñedo – 11:00 h.

27 marzo – Oración/Retiro en el marco del Sínodo
Parroquia del Rosario – Ferrol – 17:00 h.

17 abril - Fecha límite para remitir las aportaciones surgidas del diálogo y reflexión en los grupos

Del 17 de abril al 4 de junio - Gestos públicos en las comunidades parroquiales

21 mayo – Peregrinación diocesana a Santiago de Compostela

4 junio – Asamblea Sinodal y Consejo Diocesano de Pastoral

 

· TODOS CONVOCADOS AL PROCESO SINODAL. CARTA DEL OBISPO DIOCESANO

Queridos amigos:

El pasado 16 de octubre comenzábamos el proceso sinodal en nuestra diócesis al que nos ha invitado el papa Francisco: Por una Iglesia sinodal: comunión, participación, misión. Lo hacíamos con la eucaristía que celebrábamos en la catedral de Mondoñedo pidiendo la ayuda del Espíritu para este caminar juntos.

A lo largo de este último mes, un grupo de personas han ido organizando el recorrido que iremos haciendo en nuestra diócesis, y que nos llevará a lo largo de todo este curso pastoral. Se abre ahora un periodo para formar los equipos sinodales en las diferentes realidades diocesanas: vida religiosa, parroquias, unidades pastorales, movimientos, cofradías, delegaciones, arciprestazgos… Es un tiempo amplio para poder organizarnos en pequeños o grandes grupos y, de esa manera, escucharnos y acogernos.

Os invito a participar activamente: los que habitualmente os sentís parte de ese “nosotros” comunitario que es nuestra Iglesia; los que participáis normalmente en la celebración de la eucaristía, pero no podéis implicaros en otras realidades eclesiales; los que sólo ocasionalmente lo hacéis, pero que percibís la importancia que la Iglesia tiene para las personas y para la sociedad; los que no vivís cercanos a la vida de la Iglesia, quizás defraudados por la incongruencia que manifestamos… Se trata de una invitación a todos, niños y grandes, jóvenes y adultos, hombres y mujeres, ricos y pobres…

La Iglesia de Mondoñedo-Ferrol, junto a toda la Iglesia universal, quiere redescubrir y gozar el camino de la sinodalidad, que es el camino propio de la Iglesia y su actitud original: somos una familia, somos pueblo de Dios. Estamos llamados a la escucha del Espíritu que nos sigue indicando los caminos a recorrer. Hemos de saber escucharnos los hermanos y escuchar también a nuestro mundo al que servimos y al que va dirigido el Evangelio que predicamos. El proceso sinodal ha de ayudarnos a discernir para avanzar en el camino de la conversión: no queremos ser “otra Iglesia”, pero sí una “Iglesia otra”. Por ello, juntos hemos de dialogar sobre cuáles han de ser nuestras prioridades, las actitudes a cuidar, las opciones a realizar, las acciones a llevar a cabo, las estructuras a revitalizar…

Me gustaría que durante este curso el proceso sinodal nos ayudara a encontrarnos y a saborear la hermosura de ser Iglesia. Es bueno que lo volvamos a percibir y que tomemos conciencia de que los tiempos han cambiado, especialmente después de la pandemia: vivimos en una nueva realidad, hemos experimentado cosas importantes y debemos huir de falsos triunfalismos para sabernos más Iglesia pequeña, Iglesia que quiere ser “resto”, Iglesia fermento y levadura. Os invito a que os informéis en vuestra parroquia y en los lugares habituales de información para participar lo más activamente posible.

El proceso diocesano concluirá al finalizar el curso con una gran asamblea que nos ayudará a construir el proyecto diocesano de los próximos años. En cierta manera estamos proyectando nuestro futuro inmediato en clave de discernimiento.

Gracias a todos por participar. Que la Virgen de los Remedios y san Rosendo nos ayuden en este caminar juntos.

 

· unha cuestión fundamental

Unha cuestión fundamental é a que nos impulsa e nos guía: ¿de que xeito se realiza hoxe, a diversos niveis (local, universal) ese carácter sinodal, ese «camiñar xuntos» que fai posible que a Igrexa anuncie o Evanxeo, conforme á misión que lle foi confiada polo Señor e que pasos nos pide o Espírito que deamos para ir medrando como Igrexa sinodal?

Afrontar xuntos esta cuestión esixe poñerse á escoita do Espírito que, coma o vento, «sopla onde quere, escoitas a súa voz, pero non sabes de onde ven nin a onde vai» (Xn 3,8) e pide deixarse sorprender polas sorpresas que han aparecer ao longo do camiño. O papa Francisco quere que a Igrexa redescubra as súa natureza esencialmente sinodal.
 

· obxectivos

· Poñernos en actitude de escoita: escoitar ao Espírito, á comunidade cristiá e á nosa sociedade.

· Discernir o que o Espírito nos está a decir á nosa Igrexa de Mondoñedo-Ferrol: as súas necesidades, as súas problemáticas, as súas prioridades, as súas actitudes, en orde a deseñar o prócimo Plan Diocesano de Pastoral.

· Promover un estilo sinodal para a nosa Igrexa diocesana, como estilo, como actitude, que se fixa nas súas estructuras.
 

· Metodoloxía

Na nosa Igrexa diocesana queremos asegurar a participación do maior número de persoas que sexa posible, de xeito que todos podamos escoitar a voz do Pobo de Deus e, sobre todo o que o Espírito lle dí á Igrexa. Por eso propoñemos a creación de diversos grupos sinodais nas parroquias, UPA, arciprestados, comunidades relixiosas, delegacións diocesanas, confrarías, movementos ou asociacións.

Son tres as dimensións a desenvolver nas comunidades, que cada unha deberá afrontar segundo as súas posibilidades reais: por unha banda a oración, orar polos froitos do proceso sinodal; por outra banda a reflexión, que serían as reunións propiamente ditas dos grupos sinodais; e, por último, a dimensión festiva, celebrativa e misioneira, expresando con algún gesto, acto ou convocatoria ao resto da xente, o que estamos a facer, reflexionar e traballar.

Para todo este momento de convocatoria e inscripción, que dura todo este mes de novembro, é moi importante a comunicación, de xeito que a convocatoria chegue ao maior número de persoas posible, tanto da parroquia coma de fóra. Temos que lembrar que o papa Francisco insiste moito en que este Sínodo debe ser tamén unha consulta para «outros»: persoas alonxadas e persoas en situación de exclusión; cada parroquia, UPA, delegación, comunidade ou grupo deberá ver a maneira de chegar a estes colectivos.

Tamén se deberá ver como chegar aos nenos e aos xoves. Aportaremos material de cartelera para decorar fachadas de igrexas e puntos de información habituais. O día da Igrexa Diocesana debe servir para convocar e para animar a todos á participación sinodal. Neste senso é moi importante que esta xornada sea un momento importante para a oración comunitaria pedindo polo proceso sinodal porque o Sínodo é, sobre todo, unha obra do Espírito.

Temos moitos recursos para utilizar á hora de informar e comunicar todo o que ten que ver co Sínodo. Ao final deste documento aparecen dous enderezos da web onde atoparemos moita información, ademáis sitio web da nosa diocese. tempos primeiro trimestre segundo trimestre terceiro trimestre temas comunión participación misión etapas parroquial parroquial diocesana ámbitos parroquias, UPA e delegacións parroquias, UPA e delegacións diocese dimensións oración reflexión festa datas 7 novembro 2021 12 marzo 2022 11 xuño 2022 eventos día da igrexa diocesana festa da misericordia Asemblea Sinodal importante comunidades contemplativas aportación dos pobres comunicación

O grupo debe estar formado polo menos por cinco persoas e unha delas deberá ser o moderador. Cada grupo deberá inscribirse durante este mes de novembro enviando os seus datos (parroquia, UPA, arciprestado, comunidade relixiosa, delegación diocesana, confraría, movemento ou asociación), forma de contacto e persoa responsable a este enderezo electrónico sinodo@mondonedoferrol.org. Este mesmo enderezo servirá para aclarar dúbidas con todo o que tema que ver coa fase diocesana do sínodo.

Desde novembro ata abril canse reunir os grupos sinodais; hai tempo suficiente coma para que cada grupo podia ter polo menos tres sesións. Sería moi bo que, cando remate o proceso sinodal nos grupos, polo mes de abril, se pudiese reunir o consello de pastoral da parroquia ou da UPA, para avaliar, discernir e dialogar sobre a experiencia sinodal recomendo aquelas aportacións máis valiosas. Nunca debemos esquecer que este proceso debe ter como objetivo crear estructuras sinodais. Ademais, cada parroquia, UPA, arciprestado, verá a maneira de ter, antes do mes de abril, algún pesto comunitario de carácter misioneiro, co que expresar públicamente o traballo sinodal.
 

Materiais e webs oficials sobre o Sínodo

- Sitio oficial do Sínodo 2021-2023 (Santa Sede)

- Sitio oficial do 'Sínodo' (Conferencia Episcopal Española)

Servicio Diocesano de Comunicación

@mondonedoferrol