'Iglesia Noticia' (21.11.2021): Cristo Rey + Asamblea CEE + Huelga A Mariña

Espacio presentado por Ada Romero y coordinado por Baruk Domínguez

Intervención semanal del obispo diocesano a través de la Cadena COPE

· SOLEMNIDAD DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, REY DEL UNIVERSO: Jesucristo es Rey del universo en quien el Padre ha querido recapitular todas las cosas. Él es Rey, pero su reino no es de este mundo. No está basado en el poder político, en el económico o en la fuerza de las armas. Habiéndose ofrecido en el altar de la cruz, Cristo ha entregado al Padre un reino eterno y universal, el reino de la verdad y la vida, el reino de la santidad y la gracia, el reino de la justicia, el amor y la paz. Así, su poder es eterno, no cesará. Sus mandatos son fieles y seguros. Obedeciendo los mandatos de Cristo, rey del universo, podremos vivir eternamente con él en el reino del cielo.

· Este domingo celebramos la solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo, una fiesta que se vive de un modo especial aquí en Ferrol, dada la presencia de una congregación que lleva trabajando y educando a numerosos niños y niñas de la ciudad desde principios del pasado siglo XX. En esta semana han aprovechado para desarrollar un amplio programa de actos con motivo de su fiesta más importante, alguno de los cuales ha contado con su presencia como obispo diocesano.

· Ya que hablamos de estos últimos días, durante esta semana participó en su primera Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española como pastor responsable de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol.

· Ya que hablábamos de cuestiones de futuro próximo, hay una que atañe a nuestros sacerdotes, que cada vez son menos a causa de la avanzada edad media del clero y de la falta de vocaciones. Hace unos días, con motivo de una entrevista realizada en “El Espejo”, el delegado del Clero, Antonio Rodríguez Basanta, hacía referencia a esta situación concreta, no sin cierta preocupación por la situación actual y futura de nuestra Iglesia. ¿De qué manera se solucionarán problemas como este, dado que es seguro que podrán darse en más ocasiones?

· El Seminario Conciliar de Santa Catalina, donde se formaron muchos de nuestros sacerdotes diocesanos, celebra la fiesta de su patrona este próximo jueves 25 de noviembre. Además de celebrar la festividad de Santa Catalina de Alejandría, se aprovechará la ocasión para presentar los dos últimos volúmenes del anuario Estudios Mindonienses, uno de ellos dedicado íntegramente a los 800 años de la Catedral de Mondoñedo.

· No podemos olvidarnos de otras cuestiones que, aún ajenas al ámbito organizativo de nuestra Iglesia diocesana, sí que afectan a nuestra realidad cotidiana. Una de ellas, por supuesto, es la pandemia provocada por el virus Covid-19, que tras unas semanas de relativa calma, vuelve a registrar una incidencia importante en nuestro ámbito cercano. ¿Qué recomendaciones tenemos que tener en cuenta en los actos litúrgicos, ritos funerarios y otras celebraciones que se celebren en próximas fechas?

· Por último, tenemos que hacer referencia a la convocatoria de huelga general en la comarca de A Mariña que tuvo lugar este pasado miércoles. El acto reivindicativo, que contó con un respuesta masiva por parte de comerciantes, hosteleros y trabajadores en general, fue calificado como un “éxito” por los sindicatos convocantes. ¿Qué papel debe tener la Iglesia en este tipo de conflictos sociales?

Servicio Diocesano de Comunicación

@mondonedoferrol