Primer encuentro interdiocesano de la Pastoral Familiar de Galicia

Se desarrolló en Mondoñedo durante los días 27 y 28 de noviembre

2 diciembre 2021.- Los delegados y agentes de Pastoral Familiar de las cinco diócesis gallegas celebraron del viernes 26 al domingo 28 de noviembre el Primer Encuentro Interdiocesano. El encuentro estuvo presidido por el obispo auxiliar de Santiago de Compostela, monseñor Francisco José Prieto Fernández y por el nuevo obispo de Mondoñedo, monseñor Fernando García Cadiñanos, y a él asistieron en torno a sesenta personas, que analizaron la situación actual y los retos de futuro que tiene planteados la familia.

Inauguró las jornadas Pablo Guerrero, profesor de Teología Pastoral y de Teología Moral en la Universidad Pontificia Comillas, que centró su ponencia en la exhortación apostólica Amoris Laeititia. En línea con el papa Francisco, el profesor Guerrero hizo hincapié en los conceptos básicos del documento papal: acompañamiento, sobre todo a las personas que viven en situaciones “irregulares”, discernimiento y acogida amorosa de la diversidad.

Insistió en que la familia es a la vez objeto y sujeto de evangelización y recordó que la Iglesia tiene que mirar la realidad y los problemas de sus hijos con los ojos misericordiosos de Dios porque “el amor es la entraña del Evangelio y la experiencia humana más poderosa”.

A continuación, los concurrentes analizaron los problemas concretos que se encuentran en su quehacer diario en el ámbito de la Pastoral Familiar y redactaron las conclusiones que servirán ahora para diseñar las actuaciones a programar a lo largo del presente curso.

La noche del sábado se dedicó a fortalecer los lazos de fraternidad. El domingo expusieron sus experiencias concretas en Pastoral Familiar los responsables de las diócesis de Ciudad Rodrigo y Zamora, y Miguel Garrigós, responsable de la archidiócesis de Toledo y a la vez director del secretariado de la subcomisión episcopal para la Familia y Defensa de la Vida de la Conferencia Episcopal Española.

Los participantes en estas jornadas celebraron el primer domingo de Adviento con una eucaristía en la catedral de Mondoñedo presidida por su obispo, Fernando García Cadiñanos. Luego realizaron una visita guiada a la seo mindoniense y finalizaron con una comida de confraternización.

Para los asistentes fue muy gratificante la presencia, sencillez y cercanía del obispo de Mondoñedo Ferrol durante todas las jornadas.

Mara Sarmentero Perote, delegada diocesana
 

Servicio Diocesano de Comunicación

@mondonedoferrol