'Iglesia Noticia' (12.12.2021): Visita ad limina+ Cruz de Lampedusa + Manos Unidas Vilalba

Espacio presentado por Ada Romero y coordinado por Baruk Domínguez

Intervención semanal del obispo diocesano a través de la Cadena COPE

· III DOMINGO DE ADVIENTO “GAUDETE”: La alegría ante la proximidad de la Navidad es la característica de este tercer domingo de Adviento. Así ya en la antífona de entrada cantamos: «Alegraos siempre en el Señor; os lo repito: alegraos. El Señor está cerca». Y en la oración colecta pedimos llegar a la Navidad y poder celebrarla con alegría desbordante. Se trata de una alegría interior, de modo que cuando llegue el Señor nos encuentre velando en oración y cantando su alabanza. En el Evangelio, Juan el Bautista nos llama a la conversión, practicando la caridad y la justicia, para así prepararnos para la llegada del que «nos bautizará con Espíritu Santo y con fuego». La comunión eucarística nos prepara para las fiestas que se acercan purificándonos de todo pecado.

· Nos encontramos justo a la mitad de este tiempo de Adviento, en este domingo “Gaudete”. ¿Qué tenemos que tener en cuenta en un día como el de hoy?

· Hablamos a continuación de esa “Visita Ad Limina” que los obispos españoles desarrollarán entre el mes de diciembre de 2021 y enero de 2022. Los prelados de nuestro país harán esta visita al papa Francisco en cuatro tandas, agrupados por provincias eclesiásticas. En la primera tanda, que se desarrollará entre los días 13 y 19 de diciembre, participarán los obispos de la provincia eclesiástica de Santiago. ¿Qué significa esta visita y qué papel juega en ella nuestra diócesis de Mondoñedo-Ferrol?

· Mientras tanto, la vida sigue aquí en nuestras parroquias. Uno de los atractivos en estos días previos a la Navidad es la peregrinación de la cruz de Lampedusa, que en estos días recorre la zona de Ferrolterra y en próximas fechas estará por las comarcas de Ortegal, As Pontes y Terra Chá. ¿Cómo se está desarrollando este periplo por nuestras localidades?

· Precisamente en Vilalba, una de las zonas por las que pasará próximamente esa cruz de Lampedusa, hemos tenido una noticia importante durante el pasado puente de la Purísima. Manos Unidas ponía en marcha su primer rastrillo solidario en la localidad, una iniciativa a través de la que se busca recaudar fondos para un proyecto en India y cuya inauguración acabó por convertirse en un sentido homenaje improvisado a Sara Jato, fundadora del grupo en 2010, y al párroco Uxío García Amor, colaborador desde los inicios.

· Hablamos de otras cuestiones, en este caso relacionadas con nuestro patrimonio material. Hace unos días se publicaba un reportaje en prensa sobre el estado del monasterio de San Salvador de Lourenzá y las actuaciones más acuciantes que se deben llevar a cabo en el mismo. ¿Cómo está la situación a día de hoy y qué previsión hay para los próximos meses?

Servicio Diocesano de Comunicación

@mondonedoferrol