Asotrame y Manos Unidas reciben el Premio Solidario “Cidade de Ferrol”

Coincidiendo con el Día Internacional de la Solidaridad Humana

21 diciembre 2021.- El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, presidió este lunes, 20 de diciembre, Día Internacional de la Solidaridad Humana, el acto de entrega del Premio Solidario ‘Ciudad de Ferrol’, un reconocimiento que cada año hace el Ayuntamiento de Ferrol a la labor que desarrollan las entidades sociales.

Este año, por vez primera, se sumó a la categoría de voluntariado una nueva línea, la de cooperación internacional. El premio de la primera recayó en Asotrame (Asociación Galega de Afectados por Trasplantes Medulares) y su Club de Lectura dirigido a pacientes ingresados de hematología o en tratamiento en hospital de día y a sus cuidadores y familiares. La iniciativa ya está en marcha con un grupo estable que se reúne para debatir y poner en común sus experiencias a través de la lectura. El premio es de 6.000 euros.

En cuanto a la segunda línea de la convocatoria, la dirigida a iniciativas en el campo de la cooperación internacional, el jurado determinó premiar un proyecto de Manos Unidas en Uganda, orientado a garantizar la higiene y la implantación de protocolos para la prevención del coronavirus en dos escuelas infantiles —con la elaboración de materiales didácticos sobre el virus y medidas de prevención y detección—, huertos escolares y a la mejora del acceso a recursos pedagógicos y alimentos saludables.

El proyecto recoge que los beneficiarios directos son cerca de 1.200 niños, además de profesores. Este proyecto recibirá 4.000 euros.
 

FELICITACIONES

Mato felicitó a los ganadores y también al resto de entidades participantes en el certamen, incidiendo que “el rigor y el compromiso de todos los proyectos son una buena muestra de vuestra entrega y dedicación a la mejora de la sociedad”, puntualizó.

El alcalde ensalzó tanto el trabajo diario que desarrollan asociaciones y entidades sociales en la ciudad como el compromiso de la ciudadanía ferrolana, que con pequeñas acciones “están contribuyendo la que nuestra sociedad mejore”.

El regidor socialista aseguró durante el acto desarrollado en el Ayuntamiento de Ferrol que “no puedo estar más orgulloso de ser el alcalde de una ciudad tan solidaria”, dijo.

Cristina Piñeiro, de Asotrame, agradeció al Ayuntamiento de Ferrol el reconocimiento por el proyecto del Club de Lectura, que permite a los pacientes “abandonar su habitación y soñar”.

Ángeles Losada, de Manos Unidas, también agradeció el premio y recordó que “nuestra solidaridad debe alcanzar también a quién vive más allá de nuestras fronteras, a los más desfavorecidos del planeta”.


Fuente: COPE Ferrol
Fotografías: Roberto Marín

Servicio Diocesano de Comunicación

@mondonedoferrol