'San Aníbal' abrirá dos de las viviendas de Os Castros en los próximos meses

Entrega del edificio a San Aníbal el pasado mes de marzo · Autor: AEP

En 2022 se conmemora el vigésimo aniversario de la llegada de la comunidad religiosa de las Hijas del Divino Celo a Burela

El centro burelés dedicará una a mujeres y otra a la emancipación de jóvenes de 18 a 25 años

14 enero 2022.- El centro 'San Aníbal' de Burela aumentará su red de viviendas para atender emergencias sociales con las cuatro que el Concello le cedió en Os Castros, en lo que eran las antiguas viviendas de los profesores del actual colegio Virxe do Carmen. Planea abrir dos de ellas en los próximos meses después de que hayan sido sometidas a unas obras de reforma en las últimas semanas.

"Estamos pendientes del equipamiento en estos dos pisos, además de faltarnos los permisos de la Xunta, pero nuestra idea es poder ponerlos en marcha en breve", explica desde el centro Jesús Iglesias. Estos dos primeros pisos que se abrirán se destinará uno para mujeres en riesgo de vulnerabilidad y el otro para la emancipación de jóvenes de 18 a 25 años que lo necesiten como vivienda transitoria.

Los proyectos en las otras dos viviendas de Os Castros, que se encuentran en peor estado que las ya rehabilitadas y necesitarán una mejora casi integral, tendrán que esperar un poco más de tiempo mientras los responsables del centro buscan financiación.

"Seguiremos buscando fondos en las administraciones e incluso en alguna entidad privada que quiera colaborar con nuestra labor", explica Jesús Iglesias, que apunta a que los trabajos realizados hasta ahora se acometieron con una ayuda del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Terras de Miranda. "Nos fueron concedidos 145.000 euros, pero finalmente solo nos dieron 64.522 porque según figura en el expediente se trata de una adjudicación parcial por falta de fondos de la tipología del proyecto", explicó Iglesias, que indica que esta circunstancia les limitó poder efectuar las obras en las cuatro viviendas, que están presupuestadas en más de 160.000 euros.

"Ante la falta de financiación para todo el proyecto, decidimos focalizar los recursos en los dos pisos que se encontraban en mejores condiciones, además de cambiar la carpintería de todo el edificio", afirma Iglesias, que explica que su objetivo era tener abierto algún recurso nuevo a lo largo de este año que coincide con la celebración, el próximo mes de octubre, del 20 aniversario de la llegada de las Hijas del Divino Celo-Rogacionistas a Burela.
 

Tres puntos de atención en la localidad

Las Hijas del Divino Celo-Rogacionistas ya gestionan en Burela tres centros para atender distintas necesidades.

Centro de día de menores
Se trata de un centro de protección de menores concertado con la Xunta en el que acogen a niños en régimen de atención durante el día, lo que permite que los jóvenes sigan viviendo con sus familias.

Casa de familia
La casa de familia es un hogar funcional que se encuentra en un edificio residencial. Es un centro de protección de menores concertado con la Xunta en el que acogen a niños y jóvenes en situación de tutela o guarda.

Centro de acogida
Es un centro de acogida e inclusión social que funciona en unidades familiares independientes para la acogida de personas con menores a su cargo.
 

Fuente: El Progreso - A Chaira

Servicio Diocesano de Comunicación

@mondonedoferrol