Normativa ante las nuevas medidas derivadas del fin del uso obligatorio de la mascarilla

· Autor: G. C. Marino

Comunicados de la vicaría general de Mondoñedo-Ferrol y de la provincia eclesiástica de Santiago

La diócesis hace un llamamiento a la prudencia, responsabilidad y sentido común al comunicar la no obligatoriedad de la mascarilla en los templos y locales parroquiales

21 abril 2022.- Ante las medidas publicadas en el BOE del 20 de abril de 2022, por las que el uso de la mascarilla deja de ser obligatorio en interiores, con excepción de una serie de lugares como los hospitales y el transporte público, desde la diócesis de Mondoñedo actualizamos la normativa que se viene aplicando en las iglesias y lugares de reunión:

1. La mascarilla deja de ser obligatoria en los templos de la diócesis y en los locales parroquiales.

2. No obstante, se recomienda su uso tanto en actividades litúrgicas como pastorales, especialmente en grandes aglomeraciones, cuando los espacios y las distancias lo aconsejen y cuando el sacerdote o los fieles sean más vulnerables a infecciones respiratorias.

3. Se recomienda el uso de la mascarilla al celebrante en el momento de la comunión, instante en el que hay más proximidad con los fieles; igualmente cuando se celebre el sacramento de la penitencia. Se mantendrá cubierto el copón hasta el momento de la comunión.

4. Dada la importancia de la ventilación de los espacios interiores en la prevención de contagios, se ha de procurar que se realice de la mejor manera posible, y se seguirá cuidando la higiene y limpieza de los espacios celebrativos y pastorales. Se mantendrá de momento el uso del gel hidroalcohólico por parte de los ministros de la comunión antes y después de la misma, así como de las unciones realizadas en los diferentes sacramentos; y seguirá estando disponible en la entrada de las iglesias y de los centros de pastoral.

5. Recuperamos con normalidad y prudencia la praxis litúrgica previa a la pandemia: colecta de los fieles en el ofertorio, rito de la paz, diálogo personal en el momento de la comunión (El Cuerpo de Cristo. Amén), unciones con los dedos en los diferentes sacramentos.

6. No existiendo ya limitaciones de aforo, es conveniente ir eliminando las pegatinas o señales que se colocaron en su momento en los templos.

7. Se sigue recomendando la comunión en la mano, aunque es un derecho del fiel el recibirla como desee. En caso de que el fiel desee comulgar en la boca se recomienda que lo haga al final de la comunión.

8. En residencias de mayores, capellanías de hospitales, velatorios, etc., atiéndase a las prescripciones del lugar.

9. Se revisarán estas medidas según la normativa que se vaya estableciendo por parte de las autoridades sanitarias.

10. Lo más importante: prudencia, responsabilidad y mucho sentido común.

En este tiempo de Pascua en el que nos encontramos, tiempo fuerte de experiencia de fe en comunidad, volvemos a hacer un llamamiento a la participación dominical presencial en las diferentes parroquias.

Sigamos orando al Dios de la vida para que aleje de nosotros todo peligro y sigamos cuidando unos de otros con responsabilidad.
 



 

GALEGO

Ante as medidas publicadas no BOE do 20 de abril de 2022, polas que o uso da máscara deixa de ser obrigatorio en interiores, con excepción dunha serie de lugares como os hospitais e o transporte público, desde a diocese de Mondoñedo actualizamos a normativa que vén aplicando nas igrexas e lugares de reunión:

1. A máscara deixa de ser obrigatoria nos templos da diocese e nos locais parroquiais.

2. Con todo, recoméndase o seu uso tanto en actividades litúrxicas como pastorais, especialmente en grandes aglomeracións, cando os espazos e as distancias o aconsellen e cando o sacerdote ou os fieis sexan máis vulnerables a infeccións respiratorias.

3. Recoméndase o uso da máscara ao celebrante no momento da comuñón, instante no que hai máis proximidade cos fieis; igualmente cando se celebre o sacramento da penitencia. Manterase cuberto o copón ata o momento da comuñón.

4. Dada a importancia da ventilación dos espazos interiores na prevención de contaxios, hase de procurar que se realice da mellor maneira posible, e seguirase coidando a hixiene e limpeza dos espazos celebrativos e pastorais. Manterase de momento o uso do xel hidroalcohólico por parte dos ministros da comuñón antes e despois da mesma, así como das uncións realizadas nos diferentes  sacramentos; e seguirá estando dispoñible na entrada das igrexas e dos centros de pastoral.

5. Recuperamos con normalidade e prudencia a praxe litúrxica previa á pandemia: colecta dos fieis no ofertorio, rito da paz, diálogo persoal no momento da comuñón (O Corpo de Cristo. Amén), uncións cos dedos nos diferentes sacramentos.

6. Non existindo xa limitacións de aforo, é conveniente ir eliminando os adhesivos ou sinais que se colocaron no seu momento nos templos.

7. Séguese recomendando a comuñón na man, aínda que é un dereito do fiel o recibila como desexe. No caso de que o fiel desexe comulgar na boca recoméndase que o faga ao final da comuñón.

8. En residencias de maiores, capelanías de hospitais, velorios, etc., aténdase ás prescricións do lugar.

9. Revisaranse estas medidas segundo a normativa que se vaia establecendo por parte das autoridades sanitarias.

10. O máis importante: prudencia, responsabilidade e moito sentido común.

Neste tempo de Pascua no que nos atopamos, tempo forte de experiencia de fe en comunidade, volvemos facer un chamamento á participación dominical presencial nas diferentes parroquias.

Sigamos orando ao Deus da vida para que afaste de nós todo perigo e sigamos coidando uns doutros con responsabilidade.
 

COMUNICADO DE LA PROVINCIA ECLESIÁSTICA DE SANTIAGO

De acuerdo a las medidas publicadas en el BOE del 20 de abril de 2022, por las que el uso de la mascarilla deja de ser obligatorio en interiores, con excepción de una serie de lugares entre los que no se incluyen los lugares de culto y otros centros de actividad pastoral. Desde la provincia eclesiástica proponemos los siguientes criterios de actuación:

1. La mascarilla deja de ser obligatoria. No obstante se recomienda su uso:

a) En las celebraciones litúrgicas y en otras actividades pastorales, cuando por un tiempo prolongado participen en ellas personas vulnerables ante la infección por COVID-19, y no sea posible mantener la distancia de 1,5 metros.

b) Por parte del celebrante u otros ministros en el momento de la comunión y cuando en la celebración de otros sacramentos haya proximidad con los fieles. Así mismo se recomienda el uso de gel hidroalcohólico previa y posteriormente a la comunión de los fieles y a las unciones realizadas en los diferentes sacramentos.

2. En los templos y lugares donde se realice cualquier actividad pastoral se mantendrá gel hidroalcohólico a disposición de los fieles y se garantizará una adecuada ventilación y limpieza de los mismos.

3. Salvo en aquellos lugares expresamente citados en el Real Decreto 286/2022 de 19 de abril, a saber, residencias de mayores/centros sociosanitarios y hospitales, en los cuales nos atenemos a las prescripciones del lugar, recuperemos con prudencia y normalidad la praxis litúrgica establecida.

4. Estos criterios de actuación quedan supeditados a los cambios normativos que se vayan produciendo de acuerdo a lo establecido por las autoridades sanitarias, y se han de aplicar con prudencia, responsabilidad y mucho sentido común.

Sigamos orando al Dios de la vida para que aleje de nosotros todo peligro y cuidémonos unos a otros con responsabilidad.

+ Francisco José Prieto Fernández
Obispo Auxiliar y Vicario General de la Archidiócesis de Santiago de Compostela

Juan Luis Martínez Lorenzo
Vicario General de la Diócesis de Tui-Vigo

José Joaquín Borrajo Iglesias
Vicario General de la Diócesis de Ourense

José Mario Vázquez Carballo
Vicario General de la Diócesis de Lugo

Antonio Valín Valdés
Vicario General de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol

Servicio Diocesano de Comunicación

@mondonedoferrol