'Iglesia Noticia' (08.05.2022): Jornada Vocaciones + Fiesta sacerdotal + Asamblea Cáritas

Espacio presentado por Ada Romero y coordinado por Baruk Domínguez

Intervención semanal del obispo diocesano a través de la Cadena COPE

· IV DOMINGO DE PASCUA: Somos el débil rebaño del Hijo y comenzaremos la celebración pidiendo «tener parte en la admirable victoria de nuestro Pastor». Una victoria que ha comenzado ya en los sacramentos de la iniciación cristiana y en el testimonio de vida incluso hasta en el martirio. Es lo que expresan las vestiduras blancas y las palmas en las manos de los que están de pie delante del Cordero y que alcanzará su plenitud cuando podamos gozar eternamente de las verdes praderas de su reino. Todos están llamados a recibir esa vida eterna que solo puede dar Cristo, el Buen Pastor. Y será la labor evangelizadora, llevada a cabo desde las diversas vocaciones y carismas, la que hará llegar a todo el mundo ese mensaje salvador.

· Celebramos hoy el cuarto domingo de Pascua y también la Jornada de Oración por las Vocaciones y las Vocaciones Nativas. El lema escogido este año por la Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios, la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), Obras Misionales Pontificias Pontificias (OMP) y la Conferencia Española de Institutos Seculares (CEDIS) es “Deja tu huella, sé testigo”. ¿Qué significa en nuestro mundo actual una palabra como “vocación”? ¿Qué llamamiento se hace desde la Iglesia en este día?

· Si hablamos de vocaciones sacerdotales, este martes se celebra la festividad de San Juan de Ávila, patrón de nuestros presbíteros. ¿Cuál es el mensaje que se transmite a nuestros pastores diocesanos en este día, especialmente a aquellos que están de celebración especial?

· En este doble Año Santo que estamos viviendo, muchas personas han decidido hacer de nuevo o por vez primera el Camino de Santiago, coincidiendo con la progresiva salida de la pandemia del coronavirus. A nivel diocesano, está programada una gran peregrinación a Santiago de Compostela el sábado 21 de este mes de mayo, una cita para la que ya está abierta la inscripción y que contará con unas 500 personas de todos los arciprestazgos de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol. ¿Cuál será el planning de ese día? ¿Y cómo debemos hacer si estamos interesados en apuntarnos?

· Ya que hablamos de peregrinaciones, justamente hoy arranca una iniciativa de la Asociación de Amigos do Camiño do Mar para promocionar y reivindicar la oficialidad esta ruta que va por todo el litoral cantábrico desde Ribadeo hasta entroncar con el Camino Inglés a la altura de Ferrolterra. Está claro que este tipo de reivindicaciones tienen un alto componente turístico y patrimonial, con intereses socioeconómicos para los municipios que se verían implicados, pero no podemos olvidar tampoco la parte religiosa y patrimonial. ¿Cómo se valoran desde la diócesis este tipo de iniciativas?

· Hablando de asuntos patrimoniales, este viernes se reunía usted con el conselleiro de Cultura en funciones, Román Rodríguez. ¿Qué se trató en dicho encuentro?

· También en los últimos días presidió usted el consejo diocesano y la asamblea diocesana de Cáritas. En este sentido, aprovechamos para avanzar que el próximo viernes 13 de mayo se celebra una jornada de puertas abiertas en el huerto ecológico de Canido, en Ferrol. ¿Cómo se desarrollará esta jornada? ¿Y que otros asuntos importantes se trataron en las últimas reuniones de la entidad?
 

Servicio Diocesano de Comunicación

@mondonedoferrol