'Iglesia Noticia' (19.06.2022): Corpus-Día de la Caridad + Protocolo menores + PEJ Santiago

Espacio presentado por Ada Romero y coordinado por Baruk Domínguez

Intervención semanal del obispo diocesano a través de la Cadena COPE

· SOLEMNIDAD DEL SANTÍSIMO CUERPO Y SANGRE DE CRISTO: La oración colecta de la misa de hoy subraya la conexión de la eucaristía con la Pasión de Cristo, de la que es memorial. La paz y la unidad de la Iglesia están en el fondo de la oración sobre las ofrendas. En la oración después de la comunión se subraya la dimensión escatológica de la comunión, «signo del banquete del reino» que nos llenará del gozo de la divinidad. La liturgia de la Palabra nos presenta el sacrificio de Melquisedec, anticipo del de la misa. El salmo responsorial nos recordará a Cristo como único y eterno sacerdote de la Nueva Alianza. En la segunda lectura se nos recuerda que la eucaristía es el memorial de la muerte del Señor. Y el Evangelio nos narra la multiplicación de los panes, signo profético del banquete mesiánico que es la comunión eucarística.

· Hoy es el día del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, el domingo de Corpus Christi. ¿Cómo se vivirá este día de fiesta aquí en nuestra diócesis?

· Hoy también se celebra, precisamente por coincidir con esta solemnidad, el Día y Colecta de la Caridad. Durante estos pasados días nuestra diócesis acogió una serie de actos englobados dentro de la Semana de la Caridad y, además, la delegación de Cáritas Diocesana presentó la memoria del pasado año 2021, en el que la entidad atendió a cerca de 5.000 personas en riesgo de exclusión social aquí en nuestro territorio. ¿Qué podemos destacar de estos datos presentados el pasado jueves?

· Otra entidad que ha presentado su memoria anual estos últimos días ha sido Manos Unidas, en este caso a nivel global. En un año aún marcado por la pandemia, la ONG logró recaudar más de 50 millones de euros para luchar contra la desigualdad.

· Terminamos la parte de balances hablando del Sínodo, ya que hace una semana se conocían las reflexiones tras la asamblea final de la fase diocesana de este proceso. Pasados unos días, ¿qué poso ha quedado entre los representantes de nuestra diócesis que participaron? ¿Y qué es lo más útil que nos traemos de vuelta?

· Vamos ya con cuestiones de futuro próximo, para esta próxima semana, y empezamos haciendo referencia a unos ejercicios espirituales para sacerdotes, que se celebran del 20 al 24 de junio en el Seminario de Mondoñedo y serán impartidos por Vicente Altaba Gargallo, sacerdote de la diócesis de Teruel. ¿Para qué servirán estos ejercicios en este momento del curso?

· Dentro de unos días también celebramos una onomástica con una tradición muy importante aquí en Galicia ya también en determinadas parroquias y comunidades de nuestra diócesis: la natividad de san Juan Bautista, que este año se celebra el 23 de junio en el calendario litúrgico para no coincidir con la solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, que será el viernes 24. En nuestra tierra, la celebración es una mezcla de religiosidad popular con ritos paganos relacionados con el solsticio de verano y el cambio de ciclo. ¿Cómo vivirá su primer San Juan entre nosotros?

· De cara a los próximos días, también tenemos que hacer referencia a un viaje diocesano que se desarrollará entre los días 27 de junio y 1 de julio, en el que la Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes retomará su peregrinación anual al santuario mariano del mismo nombre, en Francia, tras dos años de pandemia. ¿Qué podemos destacar de este viaje?

· Seguimos con peregrinaciones, ya que cada vez falta menos para la Peregrinación Europea de Jóvenes (PEJ) que se celebrará en Santiago a principios de agosto. ¿Cómo está llamada a participar nuestra diócesis en este importante evento? ¿Y cómo está yendo el proceso de búsqueda de jóvenes voluntarios para estas fechas?

· Por último, pero no por ello menos importante, estos días se presentaba oficialmente el “Protocolo de prevención frente a abusos sexuales a menores y personas vulnerables” de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol.

Servicio Diocesano de Comunicación

@mondonedoferrol