Nuevos fondos y servicios potencian la biblioteca de la Domus Ecclesiae de Ferrol

Varios saminaristas colaboran durante el verano en el inventariado de sus fondos

Será depositaria de las bibliotecas personales de los sacerdotes Uxío García y Rafael Lombardero, y avanza en su adscripción a la Rede de Bibliotecas de Galicia

19 julio 2022.- La biblioteca especializada "Estudios Mindonienses", ubicada en el edificio de la Domus Ecclesiae de Ferrol, cuenta con uno de los fondos bibliográficos más representantivos de la historia y actividad de la Iglesia en Mondoñedo-Ferrol durante los siglos XX y XXI.

En los últimos meses la diócesis inició un proceso de mejora y actualización de las instalaciones de su depósito, que contempla la ampliación de salas, la renovación de la carpintería metálica, la instalación de un sistema de control de plagas y, esta misma semana, se dotó de un moderno sistema de control de la humedad, lo que favorecerá la correcta conservación de los documentos, entre los que se encuentra un ejemplar de la "Bibliotecae Iuris Canonici Veteris", de 1661, el libro más antiguo que se custodia en estas dependencias.

El fondo de publicaciones periódicas, surgido en 1985 con la creación del anuario "Estudios Mindonienses", cuenta con más de setecientas cabeceras y 28.400 números, de los que una parte destacada son donados a la biblioteca universitaria del Patín-Universidade da Coruña y distribuidos por distintas facultades de la red universitaria de la UDC.

Por su parte, el fondo de monografías, integrado por más de 12.000 volúmenes, está conformado por la biblioteca original del convictorio sacerdotal de la Domus Ecclesiae (1963) y ampliado por las bibliotecas de la antigua Escuela de Teología, las personales de varios obispos (Jacinto Argaya Goicoechea y José Gea Escolano) y sacerdotes (Gabriel Vázquez SeijasAntonio Bouza Evia, Ángel Paz Gómez, Fernando Porta de la Encina, Francisco García Gallo, Gonzalo Folgueira Fernández, Jesús Iglesias Rodeiro, Evaristo Lorenzo Orol, José Saavedra Castro, Rosendo Yáñez Pena, Álvaro Rábade Romeo, Marcos Marino Parapar Lago, José Velo Nieto y Ramón Otero Couso).

Durante los meses de verano varios seminaristas mayores de la diócesis están colaborando en el inventariado de los fondos, proceso previo a la catalogación, que se iniciará una vez sea oficial la adscripción del centro a la Rede de Bibliotecas de Galicia (Xunta de Galicia), ya de forma online mediante el gestor bibliográfico KOHA. Una vez finalizado este proceso técnico, el catálogo estará disponible para los usuarios, tanto de forma presencial como remota.
 

DONACIONES, PRÁCTICAS UNIVERSITARIAS Y PRESENCIA EN LA RED

Está previsto que tras el verano la biblioteca sea depositaria de las bibliotecas personales de los sacerdotes Uxío García Amor, prelado de honor de Su Santidad y canónigo de la catedral de Mondoñedo, y Rafael Lombardero García, párroco en la UPA de Ortigueira.

En el mes de octubre, merced al convenio de colaboración que mantiene la diócesis con la Universidade da Coruña, los alumnos del grado de Gestión Digital de la Información y Documentación de la facultad de Humanidades que lo soliciten, realizarán las prácticas curriculares en la biblioteca (que comparte funciones con el archivo diocesano de Ferrol). Este curso, como novedad, en el ámbito archivístico, tendrán la posibilidad de trabajar con documentación histórica proveniente del archivo diocesano-catedralicio de Mondoñedo, que será transportada a la Domus para su tratamiento técnico.

Sin duda, la reciente creación de la cátedra "Diocese-Universidade da Coruña" favorecerá el desarrollo de iniciativas de carácter cultural y patrimonial en toda la diócesis, donde las bibliotecas como esta de la Domus Ecclesiae o la del Seminario de Mondoñedo desempeñarán un papel protagonista. Entre las propuestas que se barajan está la digitalización del anuario de estudios histórico-teológicos "Estudios Mindonienses" y el Boletín Oficial del Obispado.

En cuanto a la difusión, la biblioteca avanza también en su presencia en Internet, con un apartado en la web www.estudiosmindonienses.es y un perfil en la red social Twitter.
 

Servicio Diocesano de Comunicación

@mondonedoferrol