'Iglesia Noticia' (24.07.2022): Día de los Abuelos + Fiesta de Santiago + Biblioteca Domus

Espacio presentado por Ada Romero y coordinado por Baruk Domínguez

Intervención semanal del obispo diocesano a través de la Cadena COPE

· XVII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO: Al comienzo de la celebración pedimos a Dios que multiplique sobre nosotros los signos de su misericordia. Y en la primera lectura vemos cómo, por la oración de Abraham, Dios está dispuesto a perdonar a las habitantes de Sodoma. Y nosotros, que estábamos muertos por nuestros pecados, recibimos de parte de Dios la vida en Cristo recibiendo el perdón por el bautismo. Y Cristo nos enseñó lo que debemos pedir, con el Padrenuestro, y nos insiste en que pidamos con fe lo que necesitemos: «Pedid y se os dará, buscad y hallaréis, llamad y se os abrirá». Y habiendo experimentado la misericordia de Dios, podremos proclamar: «Daré gracias a tu nombre por tu misericordia y tu lealtad. […] Cuando te invoqué me escuchaste, acreciste el valor en mi alma».

· Hoy se celebra en todo el mundo la segunda Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores con el lema «En la vejez todavía darán fruto» (Sal 92, 15). El Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida invita a todas las diócesis, parroquias y comunidades eclesiales a celebrar esta Jornada con la que el papa Francisco ofrece a los ancianos un proyecto existencial: ser “artífices de la revolución de la ternura”. ¿Cómo debemos honrar y celebrar a nuestros mayores en esta jornada? ¿Y por qué no podemos olvidarnos de ellos tampoco en cualquier otro día del año?

· Del 21 al 24 de julio de 2022 la Acción Católica General ha celebrado en Barcelona su Encuentro de Laicos de Parroquias y 4ª Asamblea bajo el lema «Anunciar a Jesucristo con obras y palabras». El encuentro ha contado con la participación de 950 personas de 40 diócesis de toda España. ¿Qué podemos destacar de este encuentro y de la importancia actual de los laicos?

· Aunque ya hablamos de ello en anteriores programas, ¿cómo se presenta la jornada de mañana, solemnidad de Santiago Apóstol?

· Seguimos con asuntos patrimoniales, ya que la biblioteca especializada "Estudios Mindonienses", ubicada en el edificio de la Domus Ecclesiae de Ferrol, ha experimentado un proceso de mejora y actualización de las instalaciones de su depósito, que contempla la ampliación de salas, la renovación de la carpintería metálica, la instalación de un sistema de control de plagas y, esta misma semana, se dotó de un moderno sistema de control de la humedad, lo que favorecerá la correcta conservación de los documentos, entre los que se encuentra un ejemplar de la "Bibliotecae Iuris Canonici Veteris", de 1661, el libro más antiguo que se custodia en estas dependencias. Además, en proximas fechas será depositaria de las bibliotecas personales de los sacerdotes Uxío García y Rafael Lombardero, y avanza en su adscripción a la Rede de Bibliotecas de Galicia.

· Hablamos de más cuestiones literarias, ya que el consejo de redacción del anuario diocesano de estudios histórico-teológicos "Estudios Mindonienses" presentó esta semana el índice de trabajos que integrarán el nuevo volumen de la revista, el 35, correspondiente a 2022, conformado por dieciséis trabajos de investigación inéditos. La publicación estará disponible para la venta a partir del mes de octubre, tanto en la Domus Ecclesiae de Ferrol como en la librería diocesana 'Santa Catalina' de Mondoñedo. También se distribuirán más de cien ejemplares de forma gratuita por las principales bibliotecas, archivos y museos que operan en el territorio diocesano. La presentación oficial coincidirá, de nuevo, con la fiesta de Santa Catalina de Alejandría, patrona del Seminario de Mondoñedo, el 25 de noviembre.

· En cuanto a asuntos de agenda, destacamos dos relacionados con nuestro episcopado, pero muy diferentes. Por una parte, el próximo sábado 30 de julio participará en la toma de posesión del nuevo arzobispo de Valladolid, monseñor Luis Argüello. Antes, el miércoles 27 estará presente en el funeral en memoria de monseñor José Diéguez Reboredo, obispo emérito de la diócesis de Tui-Vigo, quien pastoreó esta diócesis desde julio de 1996 al 28 de enero de 2010 y que falleció en los últimos días.

· Por último, también en el capítulo de obituarios, tenemos que recordar al sacerdote diocesano Manuel López Reigosa, quien recibió cristiana sepultura en el cementerio de su parroquia natal, Santa María de Ferreira do Valadouro. Descanse en paz.
 

Servicio Diocesano de Comunicación

@mondonedoferrol