Inauguración de las obras de restauración de las pinturas y retablo mayor de la catedral de Mondoñedo

· Autor: Diócesis

El acto oficial tendrá lugar el próximo 2 de agosto, en el que también está previsto un concierto del grupo Milladoiro

29 julio 2022.- El próximo 2 de agosto se inaugurarán oficialmente las obras de restauración de las pinturas murales y del retablo mayor de la catedral de Mondoñedo, uno de los más destacados Bienes de Interés Cultural de Galicia y joya del Camino Norte.

En el acto, que dará comienzo a las 19:30 horas, intervendrán el obispo diocesano, monseñor Fernando García Cadiñanos; el conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades, Román Rodríguez González; y el alcalde de Mondoñedo, Manuel Ángel Otero Legide. Durante el mismo se presentarán los trabajos realizados, impulsados por la Xunta de Galicia y cofinanciados con fondos FEDER, consistentes en la resolución de los problemas en la policromía barroca, la pintura mural de la nave y el retablo del altar mayor. Según destacó la responsable del proyecto de restauración, Montse Jiménez, "la actuación realizada pretendió documentar y valorar el estado real de conservación del monumento y llevar a cabo intervenciones conservadoras mínimas". Tanto las pinturas murales como el retablo "se ejecutaron como una unidad ornamental única, lo que hace del espacio presbiterial un conjunto excepcional que ha pervivido hasta nuestros días", declaró a los medios diocesanos.

A continuación está previsto un concierto del grupo Milladoiro, conjunto que, a lo largo de sus más de cuarenta años de trayectoria y veintiséis discos, traspasó las fronteras con su música folk basada en la tradición musical gallega. Para asistir como público es necesario formalizar la inscripción previa, enviando un email a eventos.cultura.educacion@xunta.gal

Organizados conjuntamente por la diócesis, la catedral, el concello de Mondoñedo y la Xunta de Galicia, están previstos, además, los siguientes actos conmemorativos:

· Lunes 8 de agosto (19:30 - 21:00 h.): Exposición de los trabajos realizados por parte de los técnicos responsables del proyecto de ejecución (en la Casa dos Coengos) y concierto de la Escola Municipal de Música de Mondoñedo, que interpretará la Misa Romántica "Coro Mestre Pacheco".

· Domingo 14 de agosto (19:30 h.): Vísperas solemnes de la Asunción de Nuestra Señora y concierto a cargo de la Coral Polifónica "A Magdalena" de Ferrol.

· Lunes 15 de agosto (12:00 h.): Eucaristía solemne de la Asunción de Nuestra Señora, con la intervención musical del Coro Parroquial de Mondoñedo.
 

Servicio Diocesano de Comunicación

@mondonedoferrol