Y tú, ¿has pensado en ser catequista?

· Autor: CEE

Nuevo curso de catequesis 2022-23

Para facilitar la formación de los catequistas, la Conferencia Episcopal anuncia un curso online sobre el nuevo directorio para la catequesis.

12 septiembre 2022.- Y tú, ¿has pensando en ser catequista? Así de directa lanza la pregunta Francisco Romero, director del secretariado de la comisión episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado. Una pregunta que es la clave de la campaña que esta comisión pone en marcha para “suscitar la llamada a ser catequista”.
 

Él ya lo hizo hace 2.000 años

«Al ver a las muchedumbres, se compadecía de ellas, porque estaban extenuadas y abandonadas, <como ovejas que no tienen pastor>. Entonces dice a sus discípulos: <La mies es abundante, pero los trabajadores son pocos; rogad, pues, al Señor de la mies que mande trabajadores a su mies>». Con este texto evangélico de san Mateo comienza el vídeo que se va a difundir en redes sociales con motivo de esta campaña.

Como señala Francisco Romero, este texto recuerda que Jesús vivió la experiencia de ser catequista hace 2.000 años. Y que hoy sigue teniendo actualidad. Una actualidad que en la Iglesia en España se hace posible gracias a los casi 91.000 catequistas que desempeñan una misión insustituible en la transmisión y profundización de la fe.

Por eso son ellos los que toman la palabra para testimoniar qué significa para ellos ser catequista. Después de escuchar sus testimonios la pregunta cambia: Yo catequista, ¿y tú? ¿te animas?
 

Curso online sobre el nuevo Directorio para la catequesis

Para facilitar la formación de los catequistas, la comisión episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado ha programado un curso online sobre el nuevo directorio para la catequesis. Desde el 19 de octubre de 2022 al 8 de marzo de 2023 se celebrarán nueve sesiones de una hora, de las 17.30 a las 18.30 h., con profesores, testimonios de otros catequistas y materiales para profundizar sobre el contenido del nuevo Directorio y trabajar algunos aspectos sobre el nuevo estilo de catequesis que propone este documento.

Los catequistas también cuentan, a nivel parroquial, diocesano o desde la CEE, con todos los materiales y recursos necesarios para su formación personal y para el desarrollo de la catequesis. No podemos olvidar que en España los obispos se han preocupado de ofrecernos tres catecismos que acompañan todo el proceso de Iniciación cristiana de nuestros niños, adolescentes y jóvenes.
 

Participación de la CEE en el III Congreso Internacional de Catequesis

Por otro lado, Francisco Romero y la subdirectora de esta comisión, la hermana María Granados, ECSF, participan, del 8 al 10 de septiembre, en el III Congreso Internacional de Catequesis que organiza el Dicasterio para la Evangelización.«El Catequista, Testigo de la Vida nueva en Cristo» es el lema de este encuentro que acoge el Aula Pablo VI, en el Vaticano.

El programa del encuentro incluye las intervenciones de dos españoles. El viernes 9 de septiembre, a las 11.30 h., el vicario episcopal para el Desarrollo Humano Integral de la archidiócesis de Madrid, Segovia Bernabé, ofrecerá la ponencia «El aporte de la catequesis para el renovamiento eclesial y social«.

Un día después, el sábado 10 de septiembre, dentro de las experiencias pastorales que se presentarán a partir de las 10.00 h., sor Carolina Blázquez Casado, OSA, hablará sobre el Camino de Santiago como itinerario de conversión y desafío para la evangelización desde su experiencia en el albergue parroquial Santa María del camino en Carrión de los Condes (Palencia).
 

Servicio Diocesano de Comunicación

@mondonedoferrol