Oración Joven en Ferrol

Todos los miércoles del curso académico, a partir del 14 de septiembre, en la capilla universitaria del campus de Esteiro

13 septiembre 2022.- Todos los miércoles durante el curso académico, a las 20:30 horas, en la capilla de la Universidad, dentro del Campus de Esteiro de Ferrol, se celebra desde este miércoles 14, una eucaristía con tiempo de oración en adoración al Santísimo, con la especial finalidad de que nuestros jóvenes puedan tener un espacio de encuentro y oración.

La iniciativa parte de la petición de un grupo de jóvenes que ya llevan un año celebrando esta iniciativa, y que cuenta con precedentes en años previos. Una actividad que cuenta con la colaboración del nuevo delegado de Pastoral Juvenil de nuestra diócesis, Jorge Rodríguez Pazos, y que acompaña presidiendo la celebración el padre claretiano Alberto Manuel Abelenda González. Para cualquier información sobre esta actividad, otros momentos de encuentro de la Pastoral Universitaria y otras actividades que se vayan desarrollando, está disponible el móvil 698 14 16 11.

El papa Benedicto, en el encuentro con los profesores universitarios en el Escorial del 19 de agosto de 2011, durante la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid, recordó que la Universidad es, en su mismo origen, una de las expresiones más significativas de la solicitud pastoral de la Iglesia, y que su nacimiento está vinculado al desarrollo de escuelas establecidas en el medievo por los obispos de grandes sedes episcopales. Por este motivo, la presencia de la Iglesia en la Universidad no es una tarea ajena a su misión de anunciar la fe. Lo mismo que ambas instituciones en su encuentro tienen bastante que aportarse mutuamente.

En aquella ocasión, el Papa pedía que superásemos una mera visión utilitarista de la educación. Desde sus palabras en el Escorial se recordaba que “la genuina idea de Universidad es precisamente lo que nos preserva de esa visión reduccionista y sesgada de lo humano. En efecto, la Universidad ha sido, y está llamada a ser siempre, la casa donde se busca la verdad propia de la persona humana. Por ello, no es casualidad que fuera la Iglesia quien promoviera la institución universitaria, pues la fe cristiana nos habla de Cristo como el Logos por quien todo fue hecho (cf. Jn 1,3), y del ser humano creado a imagen y semejanza de Dios. Esta buena noticia descubre una racionalidad en todo lo creado y contempla al hombre como una criatura que participa y puede llegar a reconocer esa racionalidad. La Universidad encarna, pues, un ideal que no debe desvirtuarse ni por ideologías cerradas al diálogo racional, ni por servilismos a una lógica utilitarista de simple mercado, que ve al hombre como mero consumidor. He ahí vuestra importante y vital misión”.

El pasado 22 de febrero, el papa Francisco, de forma virtual y a través de las redes sociales, realizaba un encuentro con los universitarios de las Américas, siguiendo los pasos del encuentro y la sinodalidad.
 

Servicio Diocesano de Comunicación

@mondonedoferrol