Mons. García Cadiñanos participa en Roma del curso de formación para nuevos obispos

Del 12 al 19 de septiembre

15 septiembre 2022.- Tras la pandemia, el Dicasterio para los Obispos (anteriormente denominado Congregación para los Obispos) retoma la práctica de los cursos de formación para los nuevos obispos, en esta ocasión convocando a los que fueron nombrados a partir de agosto de 2019.

Este evento pretende ser un itinerario de reflexión común, bajo el título “Anunciar el Evangelio en un cambio de época y después de la pandemia: el servicio de los obispos”. Durante esta semana se están realizando conferencias, trabajos en grupos identificados por idiomas y diversos foros donde se profundiza sobre los aspectos más importantes del servicio episcopal, en el contexto del camino eclesial haca el sínodo de 2023.

Nuestro obispo diocesano, monseñor Fernando García Cadiñanos, se encuentra en Roma participando en este encuentro, al cual fueron convocados obispos de todo el mundo, el cual se realizará en la sede del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum en la ciudad de Roma.

Monseñor García fue nombrado obispo de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol por el papa Francisco el 1 de julio de 2021 y su ordenación episcopal e inicio del ministerio pastoral tuvo lugar el 4 de septiembre de 2021 en la Catedral-Basílica de Mondoñedo.
 


 

EL DICASTERIO PARA LOS OBISPOS Y EL ATENEO REGINA APOSTOLORUM

El Dicasterio para los Obispos (Dicasterium pro Episcopis), anteriormente denominado Congregación para los Obispos, es el órgano de la curia romana que realiza la selección de los nuevos obispos antes de la aprobación del Papa. También organiza la “visita ad limina” que realizan cada cinco años los obispos a Roma.

El Dicasterio para los Obispos tuvo su origen en la Congregación para la Erección de Iglesias y Provisiones Consistoriales fundada por el papa Sixto V el 22 de enero de 1588. Su actual prefecto es Marc Ouellet y su secretario Ilson de Jesús Montanari.

El 19 de marzo de 2022, el papa Francisco publicó la constitución apostólica Praedicate Evangelium por la que la Congregación se convertía en Dicasterio.

El Pontificio Ateneo Regina Apostolorum es una institución universitaria católica con sede en Roma. Está dirigido por los Legionarios de Cristo y el movimiento eclesial Regnum Christi. Fue erigido por la Congregación para la Educación Católica en 1993. Está situado en el lado oeste de Roma, en la zona Aurelio, no muy lejos de la Ciudad del Vaticano.

Servicio Diocesano de Comunicación

@mondonedoferrol