“La catequesis no puede ser una hora de clase, sino una experiencia viva de la fe”

· Autor: Dicas. Evagelización

Comienza el curso catequético 2022-2023 con nuevas propuestas para la evangelización en el actual contexto social

15 septiembre 2022.- Entre los pasados 8 y 10 de septiembre, tenía lugar en Roma el III Congreso Internacional de Catequesis, bajo el lema “El Catequista, Testigo de la Vida nueva en Cristo”. El papa Francisco recibió a los 1400 catequistas llegados de todo el mundo, entre ellos 99 españoles. Dirigiéndose a ellos quiso tener especial atención en la idea de que “la catequesis no puede ser como una hora de clase, sino que es una experiencia viva de la fe”.

El pasado año 2021, se presentaba en la Iglesia el Nuevo Directorio para la Catequesis, partiendo de la inculturación en el momento social actual. Está redactado por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización. Se tiene una especial atención a dar respuesta al desafío de la cultura digital de nuestro mundo. En este directorio se habla de una muy necesaria “conversión pastoral”, plateando especialmente tres impedimentos que bloquean el desarrollo de una eficaz evangelización:

1. La identificación de la catequesis con esquemas escolares.

2. La mentalidad de recibir catequesis como un programa para recibir/preparar un sacramento.

3. La instrumentalización del sacramento por parte de la pastoral.

El anterior directorio era de 1997 y fue redactado por la Congregación para el Clero. El nacimiento del nuevo Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización toma el relevo en este nuevo directorio, centrándolo en nuevas propuestas desde la evangelización en el actual contexto social.

El nuevo directorio presenta cinco tareas esenciales de la catequesis:

1. Llevar al conocimiento de la fe.

2. Iniciar en su celebración.

3. Formar en el conocimiento de Cristo.

4. Enseñar a orar.

5. Introducir a la vida comunitaria.

Nos encontramos en un muy interesante momento ante los recursos que aportan las nuevas tecnologías, y que nos abren nuevos caminos para la evangelización desde nuevas formas de comunicación y pedagogía. Al mismo tiempo el trabajo de la catequesis debe desarrollarse en una mayor coordinación e implicación con el ámbito de la familia. La familia es esencial en estos momentos en el proceso de la fe, y el pilar básico de la evangelización y la catequesis.

En nuestra diócesis comenzamos la convocatoria de inscripción en las parroquias durante este mes de septiembre, y en breve iremos dando noticias de las diversas iniciativas y propuestas para el presente curso. Damos la bienvenida a nuestra nueva delegada, Sandra María Cadahía de Vega.

Invitamos especialmente a todos a seguir los materiales y novedades de la página web https://catequesisdegalicia.org donde la delegación de Catequesis de Galicia nos comunica noticias, novedades… nos aporta infinidad de materiales, muchos de ellos facilitadores para explicar y trabajar el sentido de las lecturas y liturgia de cada semana.

Servicio Diocesano de Comunicación

@mondonedoferrol