'Iglesia Noticia' (18.09.2022): Curso nuevos obispos + Comienzo curso + Oración Joven

Espacio presentado por Ada Romero y coordinado por Baruk Domínguez

Intervención semanal del obispo diocesano a través de la Cadena COPE

· XXV DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO: La liturgia de este domingo se centra en el amor a Dios y al prójimo. No podemos anteponer nada al amor de Dios y a su servicio. El dinero es incompatible con el servicio a Dios porque es un falso ídolo al que, sin darnos cuenta, le rendimos pleitesía. Anclados en él, nos incapacitamos para amar a los más pobres, a quienes con frecuencia explotamos e intentamos comprar para nuestros intereses. La única salida que tenemos es ganarnos amigos con el dinero injusto, haciendo limosnas o invirtiendo, por ejemplo, en obras sociales, para que nos reciban en las moradas eternas. La segunda lectura nos llama a pedir por todos los hombres a Dios, que quiere que todos se salven. La oración de los fieles es un buen momento para ello.

· Tras la pandemia, el Dicasterio para los Obispos (anteriormente denominado Congregación para los Obispos) retoma la práctica de los cursos de formación para los nuevos obispos, en esta ocasión convocando a los que fueron nombrados a partir de agosto de 2019. Este evento pretende ser un itinerario de reflexión común, bajo el título “Anunciar el Evangelio en un cambio de época y después de la pandemia: el servicio de los obispos”. Durante esta semana se están realizando conferencias, trabajos en grupos identificados por idiomas y diversos foros donde se profundiza sobre los aspectos más importantes del servicio episcopal, en el contexto del camino eclesial haca el sínodo de 2023.

· En nuestro anterior programa hablábamos de las diferentes reuniones de inicio de curso (gobierno, Cáritas, vicarías y delegaciones diocesanas…) que se han celebrado durante los primeros días de este mes de septiembre. Durante la próxima semana también se reunirán todos los obispos de Galicia, para tratar temas importantes de cara al inicio de curso.  ¿Cómo han transcurrido las primeras reuniones de este curso y qué se tratará en las próximas?

· Vivimos días de celebraciones marianas importantes en diferentes barrios de la ciudad, estos días con protagonismo de la Virgen de los Dolores, y la próxima semana con la festividad de la Virgen de la Merced. ¿Qué mensaje traslada a los fieles y cofrades ferrolanos con motivo de estos actos?

· Hablamos de más propuestas evangelizadoras. Todos los miércoles durante el curso académico, a las 20:30 horas, en la capilla de la Universidad, dentro del Campus de Esteiro de Ferrol, se celebra una eucaristía con tiempo de oración en adoración al Santísimo, con la especial finalidad de que nuestros jóvenes puedan tener un espacio de encuentro y oración. La iniciativa parte de la petición de un grupo de jóvenes que ya llevan un año celebrando esta iniciativa, y que cuenta con precedentes en años previos.

· Hacemos referencia a continuación a una noticia relacionada con Acción Católica General que puede tener incidencia en nuestro ámbito diocesano. El colectivo ha creado una experiencia de Primer Anuncio para posibilitar el encuentro de las personas con Jesucristo llamada “Encuentros cuatro40”. Este proyecto pastoral tiene una clara identificación parroquial, se ubica en la misma comunidad y es ella quien acompaña a las personas participantes para facilitar el encuentro personal con Jesucristo, el único que sana, salva y nos dota de vida.
 

Servicio Diocesano de Comunicación

@mondonedoferrol