El Día de la Paz se enfoca este año en acabar con el racismo y construir la paz

Se celebra el miércoles 21 de septiembre

21 septiembre 2022.- En 1981 la ONU promulgó el 21 de septiembre como el Día Internacional de la Paz. Desde el año 1982 se comenzó la tradición de tocar la Campana de la Paz en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, instalada en el llamado “Jardín de la Paz” (coinciden así los toques con los equinocios de otoño y primavera). Esta campana fuera donada por la Asociación de Naciones Unidas de Japón en 1954 y se toca, a mayores, el primer día de primavera.

Posteriormente en el año 2001 la Asamblea General decidió designar este día como Jornada de No Violencia y Alto al Fuego. En 2015, se aprobaron los diecisiete objetivos de desarrollo sostenible porque se entendía que para lograr la paz en todo el mundo era necesario centrarse en el desarrollo económico y social de todas las personas, en todas las naciones, garantizando sus derechos.

En el Día Internacional de la Paz, la Organización de las Naciones Unidas en este año trabaja el lema “Pon fin al racismo. Construye la paz”. Con el objetivo de un mundo sin discriminación racial. En palabras del secretario general, Antonio Guterres: “El racismo sigue envenenando las instituciones, las estructuras sociales y la vida cotidiana de todas las sociedades. Sigue siendo un factor clave de la desigualdad persistente. Desestabiliza las sociedades, socava las democracias, erosiona la legitimidad de los gobiernos…”.

Campañas anteriores trataron temas como “recuperarse mejor para un mundo equitativo y sostenible (2021), “forjando la paz juntos” (2020), “acción climática por la paz” (2019).

Este día fue celebrado en la sede de Naciones Unidas de modo especial el pasado 16 de septiembre, retransmitiendo sus actos en directo.

En la actualidad existen al menos veinticuatro países catalogados como en conflicto: Rusia, Congo, Etiopía, Nigeria, Uganda, Somalia, Sudán, Colombia, México, India, Kirguistán, Myomar, Pakistán, Tailandia, Argelia, Irak, Israel, Palestina, Arabia Saudita, Turquía, Yemen, Afganistán, Egipto y Siria.

Los continentes más conflictivos son África y Asia. La media de muertos por día suma la cifra de 2000 personas y 740 mil al año.
 

Servicio Diocesano de Comunicación

@mondonedoferrol