"Iglesia Noticia" (23.10.2022): DOMUND + Pastoral Penitenciaria + Encuentro inicio de curso

Espacio presentado por Ada Romero y coordinado por Baruk Domínguez

Intervención semanal del obispo Fernando García a través de la Cadena COPE

· XXX DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO: La liturgia de hoy nos ofrece elementos que nos orientan hacia la meditación en la vida eterna y el fin de los tiempos. En la oración colecta pedimos conseguir las promesas del Señor, amando sus preceptos. Así lo expresa también la segunda lectura, con estas palabras de San Pablo: «He luchado el noble combate […]. Me está reservada la corona de la justicia». Y la celebración de la eucaristía es ya el comienzo y el anticipo de la vida eterna. Pero, siendo esto así, nadie puede presumir de tenerla segura, ya que es un don de Dios que debemos pedir con humildad, puesto que solo Dios es santo y nosotros somos unos pobres pecadores. Olvidarlo nos llevaría a la soberbia espiritual de despreciar a los demás, actitud denunciada por Jesús en el Evangelio de hoy: el publicano bajó a su casa justificado; el fariseo no.

· Hoy celebramos el Domund, la Jornada Mundial y Colecta por la Evangelización de los Pueblos. ¿Cómo se celebra esta campaña en nuestras comunidades parroquiales y otros ámbitos diocesanos?

· Hacemos repaso de varios asuntos de los últimos días, ya que durante este fin de semana ha estado en El Escorial participando en el X Congreso Nacional de Pastoral Penitenciaria. También, antes de marcharse, ha disfrutado de las ferias y fiestas más antiguas de Galicia, As San Lucas de Mondoñedo, donde presidió sendas eucaristías en la Catedral de la Asunción y en el Santuario de la Virgen de los Remedios.

· Seguimos en Mondoñedo, ya que el próximo sábado 29 de octubre estamos todos convocados al Encuentro Diocesano de Inicio de Curso en el Seminario para programar el curso, compartir un modo de trabajo sinodal diocesano, y conocer de primera mano el Plan Pastoral 2022-2026.

· Hablamos a continuación de varios asuntos relacionados con la delegación diocesana de Manos Unidas. Lo más inminente, el concierto “Voces solidarias” que organizan este próximo viernes 28 a las 20 horas en la sede de Afundación, en Ferrol, con un precio de 8 euros. También nos anuncian otros asuntos de cara a los próximos meses, como una nueva edición del certamen Clipmetrajes, de su Rastrillo Navideño en el que ya están trabajando y de la exposición “Nuestra indiferencia los condena al olvido”, prevista para noviembre y diciembre en el colegio Cristo Rey y en el campus universitario de Ferrol.

· Vamos ahora con cuestiones más generales, ya que en los últimos días se ha presentado Paradarluz.com, una nueva página web enfocada al trabajo de la Iglesia en España para la protección de menores y prevención de abusos. El objetivo de este sitio web es dar luz sobre lo que se está haciendo y facilitar el contacto con las oficinas que se han creado en las diócesis, las congregaciones religiosas y otras instituciones eclesiales.

· Por último, recordamos que está en marcha una iniciativa muy interesante para los pequeños de la casa a quienes les guste cantar. Se trata de una invitación de la recientemente creada Escolanía de San Xiao, que busca voces para este curso, en concreto de niños y niñas de entre 9 y 17 años.
 

Servicio Diocesano de Comunicación

@mondonedoferrol